Está superada la crisis de la basura: Martínez Neri (+Video)

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, aseguró que la crisis que se vivió con el tema de la basura en la segunda mitad del 2022, ya fue superada por la actual administración.

En el marco de su Informe sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el edil señaló que gracias a la suma de apoyos y esfuerzos de autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana, se pudo atender esa problemática.

“Se trató de una crisis sanitaria, social y política, la cual, como lo advertí en su momento, debíamos convertir en oportunidad para un cambio de fondo en la forma de manejar los residuos sólidos urbanos, pues ni siquiera la deuda heredada de pasadas administraciones municipales, por alrededor de 400 millones de pesos, provocó tantas reacciones encontradas como el hecho de quedarnos sin un relleno sanitario”, aseguró.

A nueve meses del cierre del tiradero municipal en Zaachila, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, dio cuenta de una  inversión de 152 millones, 510 mil 279 pesos con 15 centavos para enfrentar la crisis de la basura, aunque aseguró que ello fue sin endeudar el arca municipal ni lesionar la economía de la población citadina, pero se tomó dinero de otros frentes.

Al rendir su Informe a la Ciudadanía sobre el Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Oaxaca de Juárez en la Plaza de la Danza, recalcó que no ha acudido a préstamos bancarios ni incrementar impuestos para la población.

Sin embargo, no negó que se recortó el presupuesto para otras actividades como el desarrollo de servicios a la comunidad y proximidad social para atender esta situación en un periodo de octubre de 2022 a mayo de 2023.

Sostuvo que desde el cierre del basurero de Zaachila, se inició un trabajo arduo para localizar un nuevo espacio, así como la compra de maquinarias y zonas alternas para llevar la basura.

Sin embargo, gracias al trabajo sólido, dijo se está atendiendo esa situación.

“Debo reiterar mi agradecimiento al apoyo ciudadano porque, sin duda, ha sido determinante para el éxito de este esfuerzo sin precedentes en nuestro municipio.

“Por supuesto, a los integrantes del cabildo, a mi equipo de trabajo, titulares y servidores públicos de todos los niveles, empleados y trabajadores sindicalizados. Hemos superado lo que parecía insuperable, que pudo traducirse en ingobernabilidad y en un problema sanitario en nuestra ciudad”, refirió.

Además que la crisis de basura se solucionará por completo cuando cuenten con un espacio en donde llevar los residuos de la ciudad y ya no gastar en el traslado de los desechos a otros dos estados.

Desglosó que de esta cantidad, el 67.39% fue  pagado con recursos provenientes de contribuciones municipales y el restante 32.61%, con la recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y con participaciones federales del ramo 28.

Dichos recursos extraordinarios ejercidos en este periodo periodo de 10 meses, el 90.13% equivalente a 137 millones, 253 mil, 509 pesos, con 14 centavos, fueron destinados para el traslado y confinamiento de los residuos sólidos.

Mientras tanto, el restante 9.87% equivalente a 15 millones, 256 mil, 770 pesos, los canalizaron para cubrir las erogaciones correspondientes a la adquisición de maquinaria, materiales y otros gastos.

En lo que resta de mi administración, señaló, el reto será consolidar este modelo de municipio sustentable, garantizar finanzas sanas y asegurar que todos nuestros objetivos y metas establecidas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo se cumplan.

“Estoy seguro que, la conjunción de esfuerzos de autoridades federales, encabezadas por el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, del Gobernador del Estado de Oaxaca, Ing. Salomón Jara Cruz, sus colaboradores y los nuestros, así como la intervención de organismos internacionales, pronto se traducirá en una solución integral y duradera que será ejemplo nacional en el manejo responsable de los residuos sólidos urbanos.

El presidente Francisco Martínez Neri resaltó el esfuerzo institucional que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, lleva a cabo para resolver de fondo este problema, al gestionar la apertura del Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

Planteado con una perspectiva metropolitana, este proyecto representará, sin duda, un gran paso no solamente para contar con un sitio de disposición final en los Valles Centrales, sino para instaurar un nuevo modelo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y abrir fuentes de trabajo para los oaxaqueños y oaxaqueñas”, dijo.

A este informe asistió el gobernador Salomón Jara y autoridades de los niveles federal y estatal, así como de instituciones de ciencia y tecnología.

El munícipe, hizo el llamado a la colaboración y solidaridad de todos los municipios de la Zona Metropolitana de los Valles Centrales (ZMVC), y a los gobiernos, federal y estatal, para sumar esfuerzos y recursos con el propósito de resolver de fondo lo que se mantiene, hasta ahora, “como un problema controlado y de alta prioridad ambiental, social y de salud pública”.

Lo que hasta ahora hemos logrado en el municipio de Oaxaca de Juárez, en poco menos de un año no es un asunto menor si se toma en cuenta que hicimos lo que ninguna otra administración municipal, siquiera intentó: transitar hacia una nueva cultura ambiental”.

Mencionó que el manejo integral de los residuos sólidos se tradujo en la separación y recolección diferenciada de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos; en un avance sustancial en las actividades permanentes de compostaje y compactación; en la promoción y difusión de alternativas domésticas para cuidar el medio ambiente, así como en la adquisición de unidades de transporte e infraestructura tecnológica para reducir tiempos y costos en el traslado y procesamiento de los residuos sólidos.

“Esto colocará a Oaxaca de Juárez, como un ejemplo claro de una ciudad educadora”, finalizó.

Es de señalar que durante el evento, el presidente municipal destacó el trabajo del gobernador, Salomón Jara Cruz quien ha brindado el apoyo para atender la situación que se está viviendo por el tema de la basura.

La Secretaria del Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp, indicó que se han levantado más de tres mil 500 toneladas ubicadas en “El Playón”.

En el informe estuvieron presentes los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en México, Ernesto Stein y del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), Pedro Rodríguez Herrrero, quienes reconocieron los esfuerzos y logros del gobierno de Oaxaca de Juárez y el gobierno de Oaxaca para tratar la crisis de la basura.

Aquí puedes ver el informe íntegro:

INFORME-A-LA-CIUDADANIA-DEL-MANEJO-INTEGRAL-DE-RESIDUOS.FINAL_