Gobernadores de Morena piden al INE no interferir en su proceso interno

Los gobernadores le pidieron al INE no interferir en el proceso de selección interno | Foto: INE / Ernesto Núñez Albarrán – Animal Político

A la reunión de carácter “institucional” sólo acudieron tres gobernadoras y cuatro gobernadores, todos militantes de Morena.

Durante una inédita reunión entre gobernadores, consejeras, consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), los mandatarios de Sonora, Oaxaca, Campeche y Guerrero pidieron a las autoridades electorales no interferir en el proceso de selección de Morena sobre la “coordinación de defensa de la transformación”.

La reunión privada fue convocada por la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y por el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y militante de Morena.

A ella asistieron, también, las gobernadoras Layda Sansores, de Campeche; Mara Lezama, de Quintana Roo, y Evelyn Salgado, de Guerrero, y los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Sonora, Alfonso Durazo.

Fue el sonorense, quien además funge como presidente del Consejo Nacional de Morena, quien se quejó de los acuerdos aprobados por algunas consejeras y consejeros del INE recientemente, con los que intentan regular las precampañas adelantadas de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República.

De acuerdo con asistentes a la reunión, Durazo les dijo que el árbitro es juez, no actor político, por lo que los consejeros deben dejar fluir los procesos internos.

En el mismo tono, el oaxaqueño Salomón Jara aseguró que el INE “censura” a partidos y candidatos con algunas de sus resoluciones, e incluso pretende callar al presidente de la República y a los propios mandatarios.

Mientras que la campechana Layda Sansores aseguró que ella en su momento fue víctima de Violencia Política en Razón de Género, por lo que es incongruente que el INE acabe de ordenar su inscripción en el registro de personas sancionadas por este tipo de violencia, tal como ocurrió la semana pasada por el caso de las diputadas del PRI a las que la gobernadora exhibió en una emisión de su programa “Martes del Jaguar”.

La reunión entre gobernadores de Morena y el INE ocurrió días antes de que el Consejo General se reúna para discutir y aprobar los lineamientos que le ordenó el Tribunal Electoral para regular, tanto el proceso de Morena, como el del Frente Amplio por México.

En el encuentro, la consejera presidenta no dio respuesta a los señalamientos de los gobernadores de Morena y tampoco dio pie a que otras consejeras y consejeros tomaran la palabra.

La consejera presidenta del INE no dio respuesta a los señalamientos de los gobernadores de Morena. | Foto: INE

Taddei habló de la coordinación que va a requerirse entre autoridades electorales y gobiernos locales para el desarrollo del proceso 2023-2024, en el que todas las entidades tendrán proceso electoral local además del federal.

Mencionó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Electoral, con la coordinación de INE y Organismos Públicos Locales Electorales, de los convenios que deberán establecerse para la vigilancia de los programas sociales, la atención a los casos de violencia política, e incluso para el uso del padrón electoral en la búsqueda de personas desaparecidas.

Conflicto por sesión privada en el INE

La Coordinación de Comunicación Social del INE negó el acceso a la prensa a la reunión y, según los reportes de medios, como Reforma, tomó la medida de cerrar las puertas de la Sala de Prensa para impedir que fotógrafos y reporteros pudieran circular por las instalaciones, donde Taddei invitó a los gobernadores y gobernadoras a firmar un panel colocado en la pared.

La consejera Dania Ravel lamentó en un mensaje en Twitter la situación denunciada por reporteras que cubren el INE: “Ante las denuncias de diversos medios de comunicación respecto de situaciones que entorpecieron la cobertura de la reunión que se llevó a cabo en el INE con la CONAGO, quiero aclarar que en ningún momento tuve conocimiento ni autoricé ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo. Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes. Lamento muchísimo este hecho”.

INE negó haber cerrado las puertas de la Sala de Prensa para impedir que fotógrafos y reporteros pudieran circular por las instalaciones

El INE, en su cuenta oficial, negó los hechos: “La sala de prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron “encerrados”. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.