Hacienda refinanciará deuda de PEMEX; a la paraestatal le costaría lo doble

Pemex tiene una gran deuda pendiente. (Bloomberg) / El Financiero

De acuerdo con el titular de Pemex, a la paraestatal le costaría hasta lo doble pagar la deuda, por lo que Hacienda se hará cargo.

Los vencimientos de deuda que debe pagar Petróleos Mexicanos (PEMEX) se encuentran bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que si la empresa productiva del Estado tuviera que realizarlos, les costaría el doble, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera.

“Al Gobierno Federal le cuesta un crédito de un 5 por ciento (de interés), pero a PEMEX le puede costar 10 u 11 por ciento, el doble, y al final del día ambas (deudas) se juntan, así que no tiene ningún sentido que PEMEX regale el dinero a las grandes financieras, a los grandes bancos”, indicó Oropeza.

El que Hacienda se haga cargo de refinanciar la deuda de PEMEX genera ahorros para el país, ya que se hace bajo condiciones crediticias del soberano y no con las que tiene PEMEX, detalló el funcionario.

Recordó que durante la administración de Peña Nieto se duplicó la deuda de la petrolera mexicana, debido, en buena medida, a la opacidad con la que se pagaban los vencimientos de deuda.

“PEMEX no tiene un presupuesto para pagar amortizaciones de deuda, así que, por ejemplo, si tenía un vencimiento de 5 mil millones de dólares, hacía una emisión (de deuda) de 5 mil millones de dólares, tomaba ese dinero, pagaba el vencimiento y en teoría, se debía quedar tablas, pero no era así, vimos que a veces pedían 10 mil millones de dólares, pagaban 5 y quién sabe qué pasaba con los otros 5 mil millones”, detalló.

Argumentó que, por esta razón, PEMEX ya no utiliza este mecanismo de emisión de deuda para pagar los vencimientos, ya que, además, tienen un mayor costo que la deuda del soberano.

El director de PEMEX aprovechó para aclarar que PEMEX no recibe presupuesto por parte del Gobierno Federal, sino autorizaciones para gastar, ya que el dinero de la empresa procede del flujo de la venta de petróleo y gasolinas, “procede de los propios flujos de PEMEX”, subrayó.

“Esto lo explico para aquellos que dicen que PEMEX es un barril sin fondo y que se echa dinero bueno al malo”, apuntó.

“La participación de los ingresos petroleros dentro del total de los ingresos presupuestarios del sector público alcanzó en 2022 su máximo de los últimos ocho años con 22.4 por ciento, es decir, de cada 100 pesos que ingresan al país, 22 pesos los aporta PEMEX”, ejemplificó.

También señaló que PEMEX figura como el mayor contribuyente del país, ya que en 2022 superó en más de cuatro veces el aporte de tres de las principales empresas en México.

Por ingresos e impuestos pagados, PEMEX registró 2.3 billones de pesos, cifra superior a América Móvil (844 mil millones de pesos), FEMSA (673 mil millones de pesos) y Walmart (819 mil millones de pesos).

Además, destacó que, durante la actual administración, la deuda de PEMEX se ha reducido en 15.5 por ciento, ya que se ubica en 107 mil 387 millones de dólares a precios constantes.