Nepal suspende vuelos turísticos en helicóptero al Everest tras muerte de familia mexicana

Desde 1966 se han registrado al menos 20 accidentes fatales de helicópteros en todo Nepal desde que las autoridades de aviación comenzaron a llevar registros.

Cinco turistas mexicanos y un piloto murieron este martes al estrellarse el helicóptero en el que viajaban cerca del Everest en Nepal. (Shutterstock)

La Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) prohibió los vuelos en helicóptero “no esenciales” -incluidos los turísticos-hasta septiembre de 2023, tras el fatal accidente aéreo en el que murió una familia de cinco mexicanos el pasado martes 11 de julio en la región del Everest.

A través de un comunicado, el organismo nepalí informó que la CAAN creó un equipo de trabajo que supervisará todos los días los vuelos en helicóptero que se realicen en el país asiático e indicaron que estas unidades solo podrán despegar y aterrizar en aeródromos.

“Los vuelos no esenciales, como los vuelos de montaña, las operaciones de carga externa y (el ritual de) la lluvia de flores desde helicópteros estarán restringidos hasta septiembre”, señala el documento.

El martes se confirmó que cinco turistas mexicanos y un piloto murieron después de que el helicóptero en el que viajaban se estrellara cerca del Everest, en Nepal.

De acuerdo con la policía de Nepal, en la aeronave -de la compañía Manang Air- viajaba un piloto nepalí y una familia mexicana, quienes habían alquilado dicho transporte para ver la montaña más alta del mundo.

Se trata de una pareja y sus tres hijos, quienes fueron identificados como Fernando Sifuentes, su esposa Luz González Olacio, así como los hijos del matrimonio: Fernando, Abril y María José Sifuentes González; el piloto nepalí fue identificado como C.B. Gurung.

No está claro qué causó el accidente. Sin embargo, las condiciones climáticas habían provocado que se cambiara la ruta de vuelo planificada del helicóptero, dijo el funcionario del aeropuerto Sagar Kadel.

No obstante, es común que los vuelos se retrasen y las rutas cambien durante la temporada del monzón y las fuertes lluvias.Amigos recuerdan familia mexicana fallecida en accidente aéreo en el Everest
Amigos de los cinco mexicanos que perdieron la vida al estrellarse un helicóptero que alquilaron para conocer el Monte Everest celebraron este miércoles una misa para recordarlos, la cual fue organizada por cercanos y feligreses de la iglesia a la que asistían en el municipio de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León.

La ceremonia religiosa se realizó este miércoles en la iglesia El Señor de la Misericordia.

“Tenemos un dolor muy fuerte, Lucy era como una hermana para nosotros teníamos un grupo que nos reuníamos, nos decíamos el grupo de hermanas”, mencionó Irma Cavazos al recordar a Luz.

Indicó que los esposos y toda la familia “eran personas muy especiales y caritativas” que siempre estaban dispuestos a ayudar.

Mencionó que en comunidad de la iglesia se enteraron de la tragedia por las noticias que comenzaron a circular del accidente que cobró la vida de la familia Sifuentes González.

”Los recordamos con mucho cariño, gente buena, bondadosa. En todas las necesidades tratamos de ayudar al sacerdote y a personas enfermas y ellos siempre eran los primeros que estaban dispuestos”, aseguró.