Piden artistas 40 obras que fueron asegurados por el gobierno del estado en el MACO (+Video)

Redacción

Al menos 40 obras piden de regreso un grupo de artistas, aliados a la Fundación amigos del MACO en el estado de Oaxaca.

Luego que el gobierno del estado confiscara algunas de las obras, que se exponían en ese espacio, ahora los artistas, piden que se les regrese, derivado a que señalaron esas obras son de particulares y no del estado.

Son alrededor de 40 obras que se están exigiendo sean devueltas, luego que se encuentran en poder del gobierno del estado.

El director del Museo MACO, Oliver Martínez Khand se hizo acompañar de Susana Wall y Tania Bello, ambas autoras de algunas obras que se mantienen en el museo y fueron incautadas por gobierno estatal, para que estas sean devueltas a la brevedad, toda vez que tienen dueñas.

Además de las 40 obras, piden un proyector de video que se quedaron al interior del Museo.

Las obras son de las artistas Susana Wall, Tania Bello y Patricia Belli, quienes a demás mostraron su rechazo a la forma en que el gobierno del estado actuó.

Así como consideraron como traumáticos los dos cateos realizados a bodegas del MACO, las cuales fueron con estilo militar como si la asociación se tratara de un grupo de delincuentes.

Por ello, manifestaron que les busca fabricar un delito al señalarlos como cartel del arte; sin embargo, están en la dispocisión de establecer el diálogo como propuso el gobernador Salomón Jara par aclarar que la no hubo ninguna intensión de la asociación de ir más allá de sus facultades.

Así como reiteraron su dispocisión terminar con el comodato, toda vez que el MACO es un espacio del pueblo oaxaqueño.

En este sentido, las y los inconformes rechazaron el actuar de las autoridades al señalar que el operativo que se implementó para «recuperar» las obras «como si los Amigos del MACO fueran un grupo de delincuentes».

Asimismo, consideraron que ambos cateos realizados en bodegas del MACO fueron estilo militar sin antes dar aviso a la asociación sobre esta situación, por ello, no descartaron que el Estado busque fabricarle algún delito.

Pese a este panorama, los afectados aseguraron estar dispuestos a dialogar con el Gobierno del Estado para esclarecer el tema y éste se resuelva a la brevedad posible terminando con el comodato del MACO.