Pretenden instalar gasolinera en Tehuantepec realizando tala ilegal de árboles

Redacción

Sin respetar el medio ambiente, ni tampoco la determinación del pueblo, la empresa Servi Fácil Gasolineras fue denunciada por pobladores de Santo Domingo Tehuantepec, de querer instalar una gasolinera en Santa Cruz Tagolaba, violentando la decisión de los comuneros.

Los pobladores indicaron que esta empresa, sin importarle nada, está queriendo hacer la instalación de esta gasolinera, sin permiso alguno, luego que ha tirado varios árboles sin consentimiento de las autoridades.

Actualmente, la empresa ha realizado la tala de al menos 30 árboles en la zona en terrenos comunales, situación que trae inconforme a los pobladores, luego que se tratan de árboles frutales, por lo que calificaron el hecho como un desastre ambiental.

Aunado a esta problemática, denunciaron que grupos de transportistas como la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México ( CATEM ), pretenden ser los que se vean beneficiados y dominar la zona, sin que pertenezcan a la localidad.

Incluso denunciaron que la presencia de este grupo de transportistas, ya generó una primera confrontación en días pasados, donde hubo disparos de arma de fuego, vehículos quemados y comuneros lesionados.

En ese sentido, los comuneros exigen la suspensión de la obra toda vez que no fueron tomados en cuenta para proporcionar la mano de obra de los comuneros, además de que presuntamente son terrenos que se encuentran en litigio comunal.

Los comuneros acusan a la dirigente de CATEM Selene Palmero, de provocar el enfrentamiento, toda vez que junto con un grupo de transportistas incendiaron una camioneta propiedad de la Casa Comunal, una casa de madera con un mototaxi, y la agresión al presidente comunal Sergio Gutiérrez, actualmente hospitalizado en la clínica del ISSSTE por las lesiones recibidas por tres impactos de bala.

Incluso el propio presidente comunal, señaló a esta mujer como la autora intelectual del atentado, además de las aversiones que se han presentado en la localidad, con el apoyo de personajes peligrosos de la región.

Lamentaron que se pretenda pisotear los derechos de los pueblos, por empresarios que de una u otra forma buscan favorecerse en la zona.

Por ello, pidieron a las autoridades estatales y federales a voltear a ver los ojos en Santa Cruz Tagolaba luego qué hay riesgo de más enfrentamiento y posible derramamiento de sangre en la zona.