Primer convoy del Tren Maya llegará el 8 de julio a Cancún: Fonatur (+Video)

Foto de Gobierno de Mexico / Dóriga Digital

Javier May, director general de Fonatur, apuntó que este primer convoy del Tren Maya que ya viaja hacia el sureste es de cuatro vagones

JULIO 3, 2023.- Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), informó que ya salió el primer convoy del Tren Maya rumbo al estado de Quintana Roo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, May Rodríguez detalló que el convoy salió esta mañana de Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, y llegará el próximo 8 de julio a Cancún, en Quintana Roo, donde será ensamblado en los talleres.

Le informamos que hemos cumplido y que ya hay Tren Maya, el primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de Alstom Ciudad Sahagún y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún. Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de prueba estáticas”, dijo.

“A mediados de agosto comenzará aa recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas. Fue fabricado en México con la mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es un resultado de una gran coordinación de suma de esfuerzos”, afirmó.

“Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha el desarrollo del sureste. Se cumplirá con el compromiso de diciembre”, indicó el funcionario de Fonatur.

El Tren Maya tiene una inversión de aproximadamente 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir mil 554 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dicho proyecto prioritario del Gobierno Federal ha despertado denuncias de organizaciones por el presunto desplazamiento de pueblos originarios y su daño ambiental.

El Gobierno de México tiene estimado inaugurar el Tren Maya a inicios de diciembre del presente año.