Refinería en Dos Bocas ya comenzó con la carga de crudo, asegura Rocío Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nanhle, dijo este martes que en la refinería en Dos Bocas, Tabasco, apenas empezó a tratar crudo, declaración que contrasta con las afirmaciones previas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que estas instalaciones estarían produciendo 170 mil barriles diarios de combustibles a partir del pasado 1 de junio.

Foto: Cuartoscuro

Al concluir una reunión con el mandatario federal en Palacio Nacional, Nahle en entrevista con medios de comunicación, detalló que el crudo está en “un proceso de recirculación, de recalentamiento y de acondicionamiento” en la refinería Olmeca, cuya primera fase fue inaugurada hace un año.

La funcionaria, además, aseguró que va “muy bien” este megaproyecto del gobierno federal.

El presidente López Obrador anunció en diciembre de 2022 que a partir del 1 julio de este 2023 la refinería en Dos Bocas estaría procesando más de 100 mil barriles de gasolina y diésel.

“Visité la refinería Olmeca en Dos Bocas, construida en tiempo récord mundial. Está en fase de integración y prueba; el 1 de julio comenzará a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y el 15 de septiembre el doble. En conjunto, equivale a 280 mil barriles diarios solo de gasolina y diésel”, dijo.

El pasado mes de junio, el equipo de Latinus visitó las instalaciones de la refinería ubicadas en Paraíso, Tabasco, donde pudo constatar que no se han terminado las plantas de cogeneración ni dos de las subestaciones eléctricas principales; también siguen sin concluir las obras de las plantas tipo combinada, coquizadora y catalítica.

De acuerdo con el análisis de ingenieros de Pemex que trabajan en la obra y de especialistas, la refinería Olmeca —inaugurada hace un año— sigue en construcción, con obras de ingeniería básica terminadas, pero no conectadas.

En julio del año pasado se inauguró la primera fase de la refinería de Dos Bocas, la cual es parte de los megaproyectos anunciados desde el inicio de la administración del presidente López Obrador.