Refrenda Gobierno de Oaxaca compromiso con el sector agrícola, pesquero y acuícola de Ixhuatán

  • Anuncia 29 millones de pesos en diversos apoyos como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio

San Francisco Ixhuatán, Oax. 13 de julio de 2023. Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio el Gobernador Salomón Jara Cruz refrendó su compromiso con el sector agrícola, pesquero y acuícola de esta localidad al señalar que a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se trabaja para impulsar las principales producciones de esta zona y su comercialización.

Luego de ser recibido por el presidente municipal Felipe López Matus, el Mandatario Estatal expresó que desde el primer día de su gobierno se atienden las necesidades de los pueblos y comunidades, toda vez que «Oaxaca no puede seguir en el atraso en el que estuvo inmerso durante muchos años y que mantuvieron a las comunidades al margen del desarrollo».

«Este gobierno va a apoyar a los productores, a la comunidad; de eso se trata esta nueva manera de gobernar, de atender de manera directa a su pueblo», señaló al tiempo de expresar que el destino de Oaxaca no es la pobreza y que todos los apoyos que se otorgan en los municipios se realizan de manera transparente.

Destina más de 29 mdp en beneficio de habitantes de Ixhuatán

De esta manera, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 29 millones 228 mil pesos en beneficio de habitantes de San Francisco Ixhuatán, los cuales serán distribuidos a través de diversos apoyos.

Mediante la Sefader se anunció que para potencializar la producción de camarón en la zona, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Pesca y el Instituto Tecnológico de Salina Cruz para la producción de larva que permitirá repoblar este crustáceo.

También se apoyará en la certificación del mango orgánico para exportación, así como en la sanidad vegetal e inocuidad acuícola para participar en los mercados nacionales y de exportación. Todo esto con un subsidio de 258 mil 84 pesos.

De igual manera a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se destinarán 889 mil 777 pesos en la construcción de un aula y lotes de mobiliario para una telesecundaria y una secundaria general.

En fortalecimiento de la seguridad, se entregó una patrulla doble cabina que requirió una inversión de 393 mil 599 pesos y se anunció que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se otorgará un subsidio de 45 mil 544 pesos para la certificación de las y los policías de esta localidad.

Asimismo, a través del Sistema DIF Oaxaca se destinarán 7 millones 395 mil 233 pesos en diversos programas de asistencia social que beneficiará a todas las agencias de este municipio.

Finalmente, a través de Caminos Bienestar se destinarán 15 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico del camino integral a la agencia de Policía 20 de Noviembre El Morro que corresponde a dos kilómetros, así como del camino a la agencia Las Palmas que es de un kilómetro.

De esta manera, Salomón Jara Cruz expresó que los apoyos entregados están encaminados a detonar el desarrollo de esta comunidad para cambiar la realidad de sus habitantes, por lo que se comprometió a regresar para supervisar la implementación de los recursos.