Se registran varios casos por dengue en Oaxaca

This image depicts an adult female Aedes aegypti mosquito feeding on a human subject with darker skin tone.

Redacción

El estado de Oaxaca registra 274 casos por Dengue, informó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La dependencia indicó que hasta la semana 29, se tenían 274 casos y 69 casos más como probables.

Asimismo, indicó qué hay 18 personas fallecidas y que de ello, 3 se habían confirmado que fue por este caso.

En ese sentido, dijo que desde el pasado 24 de julio y hasta el 8 de agosto se están llevando a cabo algunos programas de prevención casa por casa para prevenir el problema del Dengue.

Explicó que actualmente hay personal de vectores, recorriendo casa por casa, para informar a la población las acciones a seguir.

Por ello, llamó a la ciudadanía oaxaqueña, para que permita la entrada de los trabajadores de salud, a retirar agua estancada y evitar la propagación del mosco transmisor del Dengue.

¿Que es el dengue?

Es una enfermedad de origen viral, producida por un arbovirus, perteneciente a cuatro serotipos del virus del dengue y que son transmitidos por la picadura de hembras del mosquito casero común del género aedes aegypti.

¿Qué impacto tiene el dengue en la salud de la población?

Es una enfermedad que puede producir brotes explosivos en sus formas de formas clásicas o con brotes simultáneos de formas hemorrágicas, en menor cantidad.

 ¿Por qué se han incrementado recientemente los casos de dengue?

El Dengue tiene un comportamiento cíclico con incrementos cada tres a cinco años, en México, el último incremento fue en el 2019. Otro factores que influyen en el incremento de casos son el incremento de poblaciones de mosquitos, los fenómenos asociados al cambio climático,  el crecimiento de asentamientos irregulares, la deficiencia en la dotación de agua y disposición de basura, la baja percepción del riesgo de la población y la escasa participación comunitaria. 

En el primer semestre de este año, varios países de América han sido testigos de brotes significativos de dengue, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado fortalecer sus acciones de prevención y control.

Además, la proyección para el segundo semestre del 2023, indica que Centroamérica y México podrían experimentar un aumento en las lluvias, lo que aceleraría la aparición de casos y elevaría la incidencia de la enfermedad en esta región. 

¿ Cómo sé si tengo dengue? ¿Qué debo hacer?

El dengue se clasifica clínicamente en tres tipos: Dengue No Grave, Dengue No Grave con Signos de Alarma y Dengue Grave.

El Dengue No Grave consiste en la presencia de fiebre y uno o más de los siguientes signos y síntomas: náusea o vómitos, exantema, dolor muscular o articular, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, petequias.  En los menores de 5 años el único signo puede ser la fiebre.

Si uno presenta alguno de estos síntomas debe acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse.

¿Cuáles son los Signos de Alarma? ¿Qué debo hacer si los presento?

El Dengue No Grave puede presentar los siguientes signos de alarma:  dolor abdominal intenso y continuo, Vómito persistente, Acumulación de líquidos, sangrado de mucosas como epistaxis o gingivorragia, Letargo o irritabilidad, Hipotensión postural, o alteraciones sanguíneas como la disminución de las plaquetas.

Si una persona padece Dengue, es de vital importancia estar pendiente de la aparición de los signos de alarma durante los primeros cinco días de inicio del cuadro clínico. Ante su ocurrencia, los pacientes deberán ser atendidos de manera inmediata  en el nivel hospitalario.

¿En qué consiste el Dengue Grave?

El dengue grave se manifiesta cuando aparecen datos de gravedad como alteraciones cardíacas, caída de la presión arterial, dificultad respiratoria, presencia de sangrados muy graves como hematemesis, melena o metrorragia o daños graves a órganos vitales como el hígado, el sistema nervioso central o el corazón.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La principal forma de evitar esta enfermedad es mediante las estrategias de “Patio limpio” y “Cuidado del agua almacenada”. Consiste en la eliminación o manejo (lavado, tapa, voltea) de recipientes que acumulan agua y que pueden convertirse en criaderos de mosquitos vectores del dengue en las viviendas. 

¿ Qué es un criadero de mosquitos?

Es el lugar donde el mosquito hembra pone sus huevos para que se desarrollen. Existen tres tipos de criaderos: tratables, controlables y eliminables.

Los recipientes tratables son aquellos como los  tanques, tambos, piletas, pozos, o tinacos en uso y en los que se les aplica larvicida  para el control larvario.

Los depósitos controlables son botes, cubetas, floreros, macetas o bebederos de animales, en uso y a los cuales se les tapa, voltea o se colocan bajo techo para que no acumulen agua. En estos recipientes no debe aplicarse larvicida.

Los depósitos eliminables son las latas, botellas de plástico o vidrio, platos de Unicel, juguetes rotos, vasijas o platos, que ya no se utilizan, y que deben tirarse a la basura o en su defecto colocarlos en bolsas bien cerradas.

¿En qué consiste el “Patio limpio” y el “Cuidado del agua almacenada”?

Son acciones que se realizan en los patios de las viviendas, tales como jardines, azoteas o traspatios.

En primer lugar debemos procurar el BARRIDO del patio, realizando la limpieza de papeles, polvo, bolsas, latas o tapas en el suelo.

En el caso que tengamos jardín, debemos realizar el DESYERBADO, eliminando la maleza y dejando solamente nuestras plantas de ornato, el pasto u hortalizas.

A continuación realizaremos el ORDENADO del patio, el cual consiste en acomodar los objetos que se encuentren en nuestro patio, y en voltear, tapar o colocar bajo techo aquellos que puedan acumular agua. Si tenemos bebederos de animales o floreros, estos deben estar limpios y con agua limpia cada 3 días.

Finalmente procedemos al CUIDADO DEL AGUA ALMACENADA de aquellos recipientes que almacenen 200 o más litros de agua, los cuales deberán estar tapados, con aplicación de larvicida o lavados cada 3 días.

¿Por qué debemos participar todos en el control de esta enfermedad?

Considerando que el mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domiciliarios, es esencial el involucramiento de la población en la eliminación de los criaderos dentro de sus viviendas, especialmente en aquellos depósitos que no requieren un control con insecticidas y que tienen en un número importante en sus patios.

¿Qué hacen los Servicios de Salud para el control de esta enfermedad?

Los Servicios de Salud, además de la estrategia de Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada, realizan el abordaje denominado de Gestión Integrada, el cual consiste en acciones de prevención y control del dengue con la participación del Programa de Vectores mediante control larvario, vigilancia entomológica, Rociado Residual y Nebulización; así mismo con la intervención de diferentes áreas del sector, como la vigilancia epidemiológica, el Laboratorio de Salud Pública, las Acciones de Promoción de la Salud, la Atención Médica de Casos, la verificación de Riesgos Sanitarios en lugares de concentración de la población, la, Capacitación al personal de salud y Comunicación social.

¿Por qué no se aplica insecticida en algunos lugares con muchos mosquitos?

En el caso de los mosquitos adultos, la aplicación de insecticidas se realiza mediante la nebulización o mediante el rociado intradomiciliario. Su aplicación se realiza con enfoque de riesgo, es decir, en domicilios donde se han identificado recientemente casos probables o en situación de brotes. 

Estas actividades se deben realizar de manera integral con las acciones de patio limpio, pues de lo contrario, solamente se elimina el mosquito adulto, pero persisten los mosquitos en forma larvaria que vuelven a incrementar la población de mosquitos a los pocos días de la aplicación de insecticida.

¿Qué recomendaciones se pueden dar a la población?

  • Solicitar atención médica en caso de presentar síntomas de Dengue
  • Acudir de manera inmediata a la unidad médica más cercana, en caso de presentar  Signos de Alarma
  • No automedicarse
  • Mantener la casa limpia y libre de criaderos de mosquitos
  • Participar en las actividades de patio limpio y eliminación de criaderos

Por lo anterior, los Servicios de Salud de Oaxaca, coordinarán del 24 de julio al 04 de agosto de este año, la “1ª Jornada Estatal de Lucha contra el Dengue”. 

Como complemento a las acciones realizadas de manera permanente en todo el estado, en esta Jornada nos enfocaremos en 7 acciones fundamentales: Participación Intersectorial, Comunicación social, Edificios Libres de Criaderos, Verificación Sanitaria, Control Vectorial, Promoción de la Salud y Capacitación al personal Médico. 

Invitamos a toda la población a unirse en esta causa, a ser parte activa de esta Jornada, juntos podemos enfrentar el dengue y tener entornos libres de su transmisión.