Siguen las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza con una gran oferta de expoferias

  • Diversas comunidades celebran mayordomías, expoferias artesanales, actividades culturales y artísticas hasta el 31 de este mes en el marco de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de julio de 2023.- Las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza, continúan con actividades artísticas, culturales y expoferias que se realizan hasta el próximo 31 de julio en diversas comunidades de la entidad.

En San Martín Tilcajete se lleva a cabo la Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza 2023 del 14 al 30 de julio, donde se ha registrado una gran afluencia de visitantes y se espera una derrama económica de 1.5 millones de pesos en beneficio de unas 300 familias de personas artesanas.

Este municipio de artistas indígenas ha cobrado fama mundial por la elaboración de figuras fantásticas, animales inverosímiles tallados en madera y pintados de múltiples colores.

Festival de los moles hasta el 28 de julio

Asimismo, hasta el 28 de julio se realiza el Festival de los Moles en el que participan los restaurantes Las Rosas, Los Pacos, Coronita, Mi Tierra Linda, Archivo Maguey, La Olla, Ancestral, Quince Letras, Casa Oaxaca, Levadura de Olla, Zandunga, Tierra del Sol, El Tendajón, Origen, Pitiona y Tierra Antigua.

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca a cargo de Saymi Pineda Velasco informó que los restaurantes participantes presentan moles tradicionales y sus creaciones propias, como Mole de cerezas, mole de nata con nuez de la India, mole de plátano de castilla, mole de ciruela y mole encacahuatado, así como el verde, chichilo, rojo y negro, alcaparrado o amarillo, el mole de fiesta, chichilo de hongos, texmole, manchamantel o de camarón seco.

Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola

En el marco de Julio, mes de la Guelaguetza 2023, con las hermosas creaciones en madera de copal de 25 familias participantes, continúa hasta el 30 de julio la Expo Feria Artesanal de Alebrijes en San Antonio Arrazola, agencia municipal de Santa Cruz Xoxocotlán.

Esta actividad tiene como objetivo generar una derrama económica directa para las familias artesanas que participan y para la comunidad ya que los grupos de personas artesanas de Oaxaca representan un sector preponderante de la población que genera ingresos para los pueblos y sus familias.

Expo Feria de la Cantera 2023

Además, hasta el 30 de julio continúa la Expo Feria de la Cantera 2023 en el Palacio Municipal de Magdalena Apasco, Etla en la que se cuenta con una asombrosa exposición de piezas de cantera realizadas por artistas y artesanos locales reconocidos internacionalmente por sus creaciones.

Tercer Festival del Hongo en San Mateo Río Hondo

Ubicado a una hora 25 minutos de la capital del estado en el Distrito de Miahuatlán, San Mateo Río Hondo realiza los días 28, 29 y 30 de julio el Tercer Festival del Hongo, una experiencia gastronómica única para todos los entusiastas de la micología en el corazón de la naturaleza de la Sierra Sur.

Se podrán disfrutar de exquisitos platillos a base de hongos, preparados por expertos chefs y micólogos. Desde risottos y pastas, hasta sopas y guisos; además, comprende talleres y charlas sobre el cultivo, la identificación y los beneficios de los hongos.

Mayordomía de Santiago Apóstol en Juxtlahuaca

En la región Mixteca, se realiza la Fiesta Patronal en honor de Santiago Apóstol en Santiago Juxtlahuaca, con actividades que continúan hasta el 28 de julio.

La fiesta inició el 22 de julio con el paseo de toros, el 23 el paseo y matanza de los guajolotes, las procesiones y continúa con la Batalla de los Chareos, el Baile Tradicional de los Diablos y Mahomas, misa de mayordomos y diputados difuntos, Chareos, muerte de Selín y surgimiento de los diablos, entre otras actividades tradicionales.

En estos días se pueden saborear el champurrado, el chilate de res, mole de res y pozole, culminando las fiestas el día 28 con la entrega en el domicilio del nuevo mayordomo quien fungirá el año siguiente.