Suprema Corte suspende desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca (+Video)

Foto de Senado de la República – Agencias

La SCJN admitió a trámite una controversia constitucional que impugna la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca

JULIO 27, 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO), aprobada por el Congreso local en días pasados.

La Comisión de Receso de la SCJN admitió a trámite una controversia constitucional que impugna la sustitución del TJAEO por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.

La suspensión del decreto implica que las y los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca sigan en el cargo que les fue conferido y no sean sustituidos, así como que no se dé curso a su indemnización o se les interrumpa el pago de sus percepciones.

Se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un Tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 Constitucional”, detalló la Suprema Corte.

COMUNICADO-261_-LA-CORTE-ADMITE-CONTROVERSIA-CONSTITUCIONAL-CONTRA-EL-DECRETO-QUE-REFORMA-AL-TRIBUNAL-DE-JUSTICIA-ADMINISTRATIVA-DEL-ESTADO-DE-OAXACA-Y-ORDENA-SU-SUSPENSION

La SCJN analizará si la reforma aprobada por el Congreso de Oaxaca siguió el procedimiento legislativo que se define en la Constitución, y en su caso, si el contenido del decreto cumple con los principios establecidos en ella.

El Congreso de Oaxaca atribuyó la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa a su estructura “desproporcionada” respecto de la misión constitucional y social para el que fue creado.

Los ministros concedieron la suspensión de dicho decreto para que los magistrados del anterior tribunal continúen en el cargo y no sean sustituidos por los magistrados designados en sesión extraordinaria del Congreso de Oaxaca.

En consecuencia, no recibirán la indemnización establecida en el decreto ni se les debe interrumpir el pago de sus salarios.

“Se concede la suspensión del decreto para asegurar que las personas habitantes de Oaxaca cuenten con un tribunal ante el cual dirimir sus diferencias frente a la administración pública estatal y evitar una vulneración del derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita, previsto en el artículo 17 constitucional, ya que esta medida cautelar también tiene por efecto que las funciones del actual Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca no se modifiquen y que el Congreso se abstenga de realizar la reasignación presupuestal que ordena el decreto cuestionado”, explicó la Corte.

En consecuencia, el asunto será turnado a un ministro para que analice si la reforma por la que se emitió el decreto impugnado fue realizada conforme al procedimiento legislativo que define la Constitución y, de avalar la modificación legal, deberá analizar si el decreto mismo cumple con los requisitos establecidos en esta.