Trump ‘mete miedo’: Recauda 35 mdd en un trimestre con todo y problemas legales

El número representa un salto en comparación con los casi 19 millones de dólares que recaudó en el primer trimestre de este año.

Bloomberg / Bill Allison – A pesar de los problemas legales que enfrenta, Trump sigue siendo el candidato para conseguir la nominación republicana. (Drew Angerer)

El expresidente Donald Trump recaudó más de 35 millones de dólares en el segundo trimestre de 2023 cuando su ‘ejército’ de pequeños donantes le mostró su apoyo incluso cuando aumentaban sus problemas legales.

El dinero se recaudó a través del Comité Conjunto de Recaudación de Fondos Trump Save America, que divide las donaciones entre su campaña y su comité de acción política de liderazgo, según una persona familiarizada con sus finanzas.

El número, informado por primera vez por Politico, superó con creces los 18.8 millones de dólares recaudados en el trimestre anterior.

La cifra de recaudación de fondos se da a conocer cuando Trump sigue siendo el favorito para la nominación republicana. Es la elección de 52.4 por ciento de los votantes en el promedio de las encuestas nacionales de RealClearPolitics. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, es el único otro candidato con dos dígitos con un 21.5 por ciento.

Otros ocho candidatos, entre ellos Mike Pence, exvicepresidente de Trump; el senador Tim Scott, y la ex Gobernadora Nikki Haley, ambos de Carolina del Sur; y el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, están todos por debajo de 6 por ciento.

Trump es el primer candidato en publicar un número. Las campañas deben informar información detallada sobre sus ingresos y gastos a la Comisión Federal de Elecciones el 15 de julio. DeSantis recaudó 8.2 millones de dólares en las 24 horas posteriores a que comenzó su candidatura presidencial a fines de mayo, pero no ha publicado una cifra para el resto de la campaña.

El resurgimiento sigue a un comienzo decepcionante de la recaudación de fondos para Trump. Su cuenta del primer trimestre fue inferior a los 20.4 millones de dólares que recaudó en el cuarto trimestre de 2022, que incluían 9.5 millones de dólares después de anunciar su tercera candidatura a la Casa Blanca el 15 de noviembre.

Acusaciones solo fortalecen a Trump
Pero los problemas legales, incluido un par de acusaciones, han entusiasmado a los partidarios. En los días posteriores a que un gran jurado de Manhattan acusó formalmente a Trump de cargos relacionados con pagos de dinero a una estrella de cine para adultos, la campaña anunció que había recaudado 15.4 millones de dólares.

La campaña dijo que recaudó 6.6 millones de dólares “en unos pocos días” después de que el fiscal especial Jack Smith acusó a Trump en un tribunal federal de 37 delitos graves relacionados por el mal manejo de materiales clasificados y conspirar para obstaculizar los esfuerzos de los funcionarios estadounidenses para recuperarlos.

Trump se declaró inocente. Ningún expresidente anterior ha enfrentado cargos penales. Trump, quien ha denunciado ambos casos como “interferencia electoral”, hace frecuentes referencias a los enjuiciamientos en correos electrónicos y mensajes de texto para recaudar fondos.

Trump aumentó la parte de cada dólar que se destina a Save America, el PAC que usa para pagar los gastos legales en algunas de sus batallas judiciales. Anteriormente venía recibiendo un centavo por cada dólar recaudado. Trump aumentó eso al 10 por ciento de cada dólar.