Una noche deslumbrante: «Donají…La Leyenda» enamora a Oaxaca

• Oaxaca de Juárez se enorgullece de ofrecer al mundo una experiencia mágica que combina arte, historia y pasión.

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de julio de 2023.- La leyenda ancestral de Donají, «Alma Grande», la princesa zapoteca cuyo amor por su pueblo la llevó a sacrificarse, cobró vida una vez más en la puesta en escena de «Donají… La Leyenda». Por 40 años, este evento cultural ha sido organizado por el municipio de Oaxaca de Juárez, y este año, en el marco de las fiestas de julio, ha dejado una profunda impresión en la memoria y corazón de oaxaqueñas, oaxaqueños y visitantes.

El emblemático Auditorio Guelaguetza se convirtió en el escenario de este espectáculo, con sus más de 80 bailarines del Ballet Folklórico de Oaxaca, dirigidos por el maestro, Fernando Rosales García. En una noche mágica, la ciudad se vistió de gala para recibir a miles de asistentes que ansiosos abarrotaron el recinto.

Desde la fundación de la ciudad zapoteca en el Valle de Oaxaca hasta el encuentro del lirio en la cabeza decapitada de la princesa Donají, cada detalle de la historia fue magistralmente retratado en la danza y el vestuario, envolviendo al público en una experiencia inolvidable. Los ecos de la antigua Oaxaca resonaron en el escenario, sumergiendo a todos en el esplendor y la grandeza de la cultura oaxaqueña.

Las y los asistentes, entre ellos el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, acompañado del gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, el gobernador del estado de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo De Botton Falcón, la presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán, la presidenta Honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, el secretario de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez, Ángel Osorio Morales, y distinguidas personalidades, se unieron al aplauso unánime hacia el talento y dedicación de los artistas que dieron vida a esta prodigiosa obra.

«Donají… La leyenda 2023» no solo ha sido un espectáculo de gran renombre internacional, sino también un atractivo turístico de primer nivel que ha cautivado a visitantes nacionales y extranjeros.

 Esta maravillosa obra de arte ha sido un homenaje a la riqueza cultural de Oaxaca y una demostración del esplendor de su gente.

La magia de la leyenda de Donají perdurará en la memoria de todos los presentes, y Oaxaca de Juárez se enorgullece de compartir con el mundo esta experiencia que combina arte, historia y pasión en su máxima expresión. La tradición continúa, y la leyenda vive en cada corazón que tuvo la fortuna de presenciar una noche deslumbrante.