
La Redacción
Este martes se realizó la presentación oficial del Programa Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca, cuya finalidad es reconstruir el tejido social de comunidades oaxaqueñas para una convivencia libre de violencia y en valores de la cultura de la paz.
En presencia del gobernador, Salomón Jara Cruz, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, indicó que el programa surgió en una primera visita a San Juan Copala en zona triqui, cuando Jara Cruz era gobernador electo.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno, la iniciativa consta de cuatro ejes para promover un estado inclusivo, justo e igualitario. El primero es de anteponer el diálogo y evitar bloqueos, con la finalidad de construir consensos y acuerdos.
En el segundo el objetivo es abordar la brecha de género y promover igualdad de oportunidades. El tercero se relaciona con la formación de educación de la paz en instituciones de Educación Media y Superior para transmitir conocimiento, actitudes, habilidades no violentas, entre otras.
En el cuarto se buscará resolver los conflictos agrarios y territoriales existentes en todo el estado para construir una paz social.
Jesús Romero consideró que este programa rendirá frutos en mediano y largo plazo como establecer nuevas rutas de diálogo enfocadas en la disminución de bloqueos, problemáticas y conflictos de carácter social.
Asimismo se verán beneficiadas las inversiones privadas, organizaciones civiles y la ciudadanía en general qué cuente con soluciones efectivas y duraderas.
Dijo que las instituciones participantes en esta estrategia coinciden que es necesario restablecer un nuevo pacto social para la convivencia pacífica y segura de Oaxaca a través de herramientas, espacios y oportunidades para el diálogo, equidad y la paz en el estado.