CECyTE Oaxaca inicia Jornada de Formación Docente para mantener la excelencia académica

• Con la participación de 400 maestras y maestros se inaugura la Jornada de Formación Docente 2023-2 con el objetivo de mantener la excelencia académica en cada uno de los centros educativos

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de agosto de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) inició la Jornada de Formación Docente 2023-2 dirigida a docentes de la base sindicalizada de este Colegio en los 106 centros educativos, la cual se desarrollará del 7 al 11 de agosto en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Esta jornada tiene como objetivo generar en las y los educadores la reflexión sobre la pertinencia de su práctica y cómo mejorarla a través de diversos mecanismos de cambio, basados en los principios de diálogo generativo.

Con esta acción se busca mantener la excelencia académica y preservar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, uno de los ejes transversales del Gobierno del Estado de Oaxaca, además se fortalece la educación media superior, para que las y los jóvenes tengan acceso a una enseñanza de calidad.

La Jornada de Formación Docente será impartida por un grupo de personas expertas que destacan por su experiencia y aportes en materia de Educación Media Superior, así como en la formación y capacitación para la implementación del Nuevo Marco Curricular Común. Se abordarán áreas de conocimiento como: ciencias sociales, cultura digital, pensamiento matemático, ciencias naturales, experimentales y tecnología, entre otras.

La directora general del CECyTEO, Blanca Martínez, comentó que esta jornada no solamente favorece a la implementación del nuevo Marco Curricular Común de la Nueva Escuela Mexicana instruido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), además contribuye al fortalecimiento del desarrollo integral del estudiantado.

De igual manera destacó que este encuentro establece un diálogo que propicia la reflexión sobre los avances normativos en materia educación media superior, así como las transformaciones en el aula, la escuela y el sistema para que las y los estudiantes reciban una educación de calidad.

En su participación, la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz reiteró su apoyo para seguir fortaleciendo la educación media superior desde el CECyTE Oaxaca.

Por su parte, Alejandro Samuel Colín Ramírez, coordinador Nacional de los Organismos Descentralizados Estatales (ODES) del CECyTE, aseveró que el trabajo realizado en Oaxaca es transformador pues es de los principales estados en aportar talento científico y tecnológico de nivel medio superior.

A este evento también asistieron el rector de la UABJO, Cristian Eder Carreño López; el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (STSCECyTEO), Julio Martín Díaz Sánchez¸ así como Melitón Lozano Pérez, capacitador e investigador en Formación Docente.