Ebrard, Adán Augusto y Monreal se inconforman con dos encuestadoras seleccionadas para definir candidatura de Morena (+Video)

Andro Aguilar – Animal Político

Representantes de Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal manifestaron su inconformidad con dos de las cuatro empresas encuestadoras elegidas para participar en la definición de la candidatura presidencial de ese partido. Llaman a revisar criterios.

La reunión para elegir a las cuatro empresas que levantarán encuestas para definir la candidatura presidencial de Morena terminó sin acuerdo por la inconformidad de tres de los seis aspirantes: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Tras una reunión de más de cuatro horas, los representantes de los y la aspirantes a la candidatura de Morena, PT y PVEM no lograron un acuerdo unánime como lo tenían previsto, debido a la selección de dos empresas que, de acuerdo con lo señalado por los equipos, dieron resultados discordantes en elecciones pasadas.

Sin mencionar públicamente nombres, los representantes de los aspirantes se inconformaron con dos de las encuestadoras y por la posibilidad de que promuevan a una persona en concreto.

La senadora Malú Mícher, representante de Ebrard en la reunión, explicó que ella no firmó el acuerdo; anunció que pedirán al Consejo Nacional de Morena que revise las encuestadoras y adelantó que este viernes el excanciller dará un mensaje sobre su posicionamiento.

“Nosotros manifestamos nuestro punto de vista en relación a algunas de las casas encuestadoras que no reunían los requisitos y que no debían ser siquiera incorporadas en la tómbola. Y a partir de ese momento se nos escuchó, se llevó a cabo el proceso y lamentablemente salieron algunas de las casas encuestadoras que nosotros habíamos manifestado nuestra inquietud”, dijo.

“El acuerdo es que todas las empresas que hayan salido en la prelación sorteadas van a ser revisadas a ver si reúnen los requisitos. Para nosotros, las nuestras sí reúnen los requisitos; sin embargo, algunas de las que salieron las va a revisar la Comisión de Encuestas”.

Unos minutos después, a su salida de la reunión, Arturo Ávila, uno de los coordinadores de los recorridos de Adán Augusto, insistió en que la elección de esas empresas no fue atinada y no debían de haber formado parte del proceso.

“(Hubo) enorme discrepancia con el proceso anterior, una distancia muy grande con el resultado final; han tenido evidentemente efectos propagandísticos. Es decir, son encuestas que publican y que promueven a una o un candidato específico. No podemos estar de acuerdo con una encuesta que se publica para darle ánimo o es una encuesta anímica para una persona”.

El senador Alejandro Rojas, quien asistió a nombre de Monreal y fue el primero en abandonar la reunión, aseguró que sí firmó el acuerdo, pero bajo reservas, y confió en que el Consejo Nacional defina una nueva fecha para una nueva reunión que deje conformes a todas las partes.

Rojas dijo que, en aras de conservar la unidad en su partido, tendría que redefinirse el criterio de selección, y destacó la importancia de que sea un proceso transparente para que se cumpla el objetivo de una elección real con una persona ganadora de forma clara.

“Nosotros lo hemos dicho, Monreal lo ha señalado, pero este proceso ha tenido bastantes quejas y ha habido obviamente lo que hemos visto en todo el país: un despliegue propagandístico excesivo de algunos de los aspirantes y desde el principio no ha habido piso parejo; sin embargo, aun así estamos participando y tratando de coadyuvar a que vayamos a un proceso unitario”, señaló.

A la reunión asistieron representantes de las casas encuestadoras y de los aspirantes, además de los integrantes de las comisiones de Elecciones, Citlalli Hernández y Alejandro Peña Villa, y de Encuestas, Ivonne Cisneros Luján y Rogelio Valdespino; igualmente, el dirigente Mario Delgado y el presidente del Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

A nombre de Sheinbaum asistió Juan Carlos Bautista; de parte de Ebrard, Malú Mícher; por Adán Augusto, Arturo Ávila; en representación de Monreal, Alejandro Rojas, y de de parte de Manuel Velasco, Carlos Puente.

La dirigencia de Morena había anunciado un mensaje para las 19:30 horas, pero ante los desacuerdos, Mario Delgado apareció ante las cámaras tres horas después.

Delgado explicó en su mensaje que, previo a que abrieran los sobres con los nombres de las encuestadoras propuestas por los aspirantes, la Comisión de Elecciones recordó que no podrían ser empresas que en los últimos ocho procesos electorales desde 2022 hayan adelantado resultados distorsionados o discordantes, por lo que determinó que siete de ellas no cumplían el criterio que estableció el Consejo Nacional.

Después de informar a esas casas que quedaban fuera, añadió, abrieron los sobres con las propuestas de los aspirantes ante notario público y se realizó el sorteo.

Delgado informó que el resultado final se dará a conocer este viernes, ya que la Comisión de Encuestas verificará que las encuestadoras seleccionadas cumplan con la experiencia, que tengan el personal suficiente y que tengan los requerimientos técnicos establecidos por la Comisión de Encuestas. Además, que tengan la capacidad de levantar los cuestionarios en los plazos establecidos.

En caso de que alguna no cumpla con esos requisitos, se tomará en cuenta a la empresa siguiente en el orden fijado este jueves para seleccionar a la casa encuestadora sustituta, sin que un aspirante tenga a más de una de sus propuestas entre las elecciones.

Previo al sorteo, Malú Micher dijo que buscarían aclarar algunos puntos sobre el reclamo de “piso parejo”. Insistió en que Morena como árbitro tiene que hacer las cosas mejor y rechazó que el llamado del excanciller signifique su salida del proceso de Morena, como aseguró Gerardo Fernández Noroña.

El martes, la dirigencia de Morena informó que los nombres de las encuestas seleccionadas se darán a conocer hasta el 6 de septiembre, cuando se hagan públicos sus resultados.

Será previo al inicio del levantamiento, el 27 de agosto, cuando aspirantes y empresas conozcan el cuestionario final y se determinen las secciones electorales donde se levantarán las encuestas.

La pregunta “¿A quién prefiere como coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación?” tendrá un peso de 75% en la definición.