En Juchitán rechazan colapso de migrantes

Redacción

El presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, negó que su municipio se encuentre colapsado a causa de la presencia de migrantes.

En entrevista, el edil refirió que la presencia de migrantes es pasajero, luego que la gran mayoría, sólo se queda a descansar por 24 horas y continúa su camino hacia la Ciudad de Oaxaca

Informó que el flujo de migrantes varía en el municipio, señalando que en ocasiones llegan muy pocos, alrededor de 400 y otros más donde la cifra se eleva hasta arriba de los mil a mil 400 personas.

Indicó que el municipio en estos momentos, solo tiene la capacidad en el tema de seguridad y de salud, brindando brigadas de atención para estas personas, pero reconoció que no están preparados para albergarlos.

Incluso, reconoció que un intento de albergar a los migrantes, generaría inconformidades en un municipio, donde ya se tiene problemas, principalmente de inseguridad.

A diferencia de San Pedro Tapanatepec, donde se instaló un albergue, refirió que en Juchitán no existe ni la capacidad ni la infraestructura para este proceso.

En ese sentido, dijo que son respetuosos de los migrantes que están arrobando a Juchitán, pero reiteró que no es un problema para su municipio, luego qué hay flujo de manera constante.

Lo que si, es que solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), a hacer su trabajo y se le brinden las garantías y seguimiento a los migrantes por su paso por los municipios del Istmo de Tehuantepec.