Gobiernos Estatal y Federal ratifican voluntad en el rescate del patrimonio religioso en Oaxaca

• En un encuentro encabezado por el Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero se dio a conocer la inversión de más de 600 millones de pesos para la intervención de 202 inmuebles religiosos afectados en los sismos del 2017

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de agosto de 2023. El Gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero encabezaron una reunión para conocer el avance de los trabajos de restauración del patrimonio cultural de Oaxaca, en el que se dio a conocer una inversión de 685 millones de pesos para la intervención del patrimonio religioso que resultó afectado en los sismos del 2017.

En este encuentro que contó con la asistencia de monseñor Pedro Vásquez Villalobos, arzobispo de Antequera Oaxaca, el Mandatario Oaxaqueño agradeció este apoyo del Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la preservación del patrimonio de los pueblos.

“Asumimos el compromiso de contribuir a consolidar este gran esfuerzo. La restauración y conservación del patrimonio cultural de Oaxaca es un elemento central de nuestro modelo de gobierno en el que estamos comprometidos”, afirmó, junto a integrantes de su gabinete.

Añadió que esta restauración y conservación del patrimonio de las y los oaxaqueños es parte del trabajo de su gobierno en la Reparación Histórica de los Pueblos, por lo que ratificó la voluntad de seguir avanzando en esta ruta de la mano y con la participación activa de las comunidades.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, expresó que de los 914 inmuebles dañados en los sismos del 2017, más del 90 por ciento son templos, de las cuales 613 han sido restaurados y entregados.

No obstante, dijo, 301 inmuebles están por concluir su restauración en este año con una inversión de 945.9 millones de pesos, acción que se lleva a cabo de la mano con el Gobierno de Oaxaca. Asimismo, aseveró que de los 301 inmuebles, 202 están a cargo del Gobierno del Estado.

“Es la catástrofe más grande que hemos tenido en el patrimonio de México, pero también es el compromiso más grande que tenemos para concluirlo”, aseveró.

Expresó que como parte del proyecto de restauración que incluye inmuebles de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuyas técnicas arquitectónicas se tienen que respetar en este proceso, se realizaron los expedientes de la mano con la comunidad para que participe en su intervención y cuidado de su patrimonio.

“Cada uno de estos inmuebles contará con un expediente que será entregado a los gobiernos Estatal y Municipal, a la Asociación Religiosa y a la comunidad. Cada templo tendrá esta guía para saber cómo tiene que preservar su legado”, dijo.

A su vez, el secretario de las Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López expresó que de las 202 obras, 170 son de carácter religioso e incluirá una inversión de 454 millones de pesos, que se sumarán a los 231 millones de pesos con los que intervendrá el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en 49 obras.

De esta manera agradeció el apoyo de las instancias federales que han mantenido un trabajo coordinado con las secretarías de Honestidad, Transparencia y Función Pública; de las Culturas y Artes, y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac).

En este encuentro estuvieron presentes: el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano; la coordinadora nacional de Obras y Proyectos del INAH, Iris Infante; el director del INAH Oaxaca, Omar Vásquez; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez y la Jefa de unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruz Villegas.