Impulso y respaldo brinda Salomón Jara a comunidades serranas de Oaxaca

  • En Ixtlán de Juárez, vanguardista en el manejo responsable de sus recursos forestales, el Mandatario Estatal anunció acciones en las que invertirán más de 24 mdp para este municipio
  • Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano, se lleva a cabo la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio en la Sierra de Juárez

Ixtlán de Juárez, Oax. 24 de agosto de 2023.- Esta comunidad indígena zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, vanguardista en el manejo responsable de sus recursos forestales, cuanta ahora con el acompañamiento, impulso y respaldo del Gobierno del Estado para que sus habitantes tengan mejores condiciones para su salud, educación, alimentación y seguridad, que les permita elevar su calidad de vida.

Durante la fresca mañana que caracteriza a las comunidades serranas de la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, arribó a este municipio para anunciar a pobladores y autoridades acciones y recursos por 24 millones 798 mil 696 pesos.

Con ello -dijo el Mandatario Estatal-, el rostro, la vida y el desarrollo de este municipio será diferente, no solo continuarán siendo ejemplo del manejo sustentable de la riqueza forestal que poseen, sino también de una nueva transformación en la vida de sus habitantes al contar con medicamentos, espacios educativos, apoyos alimentarios y seguridad para que puedan convivir con orden, tranquilidad y paz. 

“No más abandono a nuestras comunidades oaxaqueñas. Por eso mi administración camina de la mano de las autoridades municipales, de nuestras paisanas y paisanos para atender sus necesidades y avanzar en el desarrollo que requiere esta región”, resaltó.

En la explanada principal de esta localidad de la Sierra de Juárez, el Gobernador Jara Cruz detalló cada una de las acciones que se realizarán con la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio como parte de la Reparación Histórica de los Pueblos, para saldar la deuda que se tiene con las comunidades oaxaqueñas.

En atención a una de las demandas más sentidas de la población, mediante la Secretaría de Salud de Oaxaca se otorgan insumos y medicamentos por 6 millones 456 mil 428 pesos para las unidades médicas de Ixtlán de Juárez, además se anunció que concluirá y equipará el Hospital de este municipio con 42 millones 533 mil pesos para atender no solo a pacientes de esta localidad, sino también de toda la región.

La paz y tranquilidad debe ser parte de la convivencia social, por lo que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se canalizan 745 mil 572 pesos por haber cumplido con los procesos de certificación policial y se entregó una patrulla doble cabina y estímulo fiscal por un total de 745 mil 572 pesos.

La educación es pilar para el desarrollo de las comunidades, en este sentido mediante el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), se entregará equipo escolar al Telebachillerato Comunitario 62 de Santa Cruz Yagavila; además se cuenta con un millón 561 mil 793 pesos para la terminación de las instalaciones de la Secundaria Técnica 40, la cual fue reubicada por una falla geológica.

También, ante solicitud que realizó la autoridad municipal, se construirá el techado del plantel 3 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteo) por 3 millones 100 mil pesos. La inversión total en estos tres planteles es de 4 millones 691 mil 215 pesos.

En tanto, la Secretaría de Finanzas informó que fueron canalizados recursos por 627 mil 688 pesos del Fondo Compensatorio de las Participaciones Federales, acción que refrenda la confianza a las autoridades municipales para ejercer recursos para sus poblaciones, sin intermediarios y de manera directa.

Mediante el Fondo de Infraestructura Social se destinarán a este municipio 13 millones 940 mil pesos y 7 millones del Fondo de Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (Fortamun).

Alimentos que mejoran la calidad nutricional de las familias

En el encuentro al que asistieron, el presidente municipal de Ixtlán de Juárez Rolando Pérez Sánchez y autoridades comunales, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, informó que, mediante los programas alimentarios como el Escolar, con recursos por 371 mil 910 pesos, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios por 627 mil 866 pesos y Comedores Populares para el Bienestar por 973 mil 786 pesos se brindarán mejores oportunidades de atención nutricional.

Entusiasmada, exclamó, se trata de un total de 2 millones 82 mil 774 pesos para beneficiar a 854 personas de las comunidades de Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochi, Santiago Teotlasco, Santo Domingo Cacalotepec, San Juan Yagila, San Miguel Tiltepec, Santa María Josaa e Ixtlán de Juárez.

Asimismo, a través del programa de Autosuficiencia Alimentaria que impulsa la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) se trabaja con 206 familias a quienes se les brinda asesoría técnica para el cultivo de maíz, frijol y hortalizas, tomando en cuenta los granos nativos de la región. Además, se brindarán apoyos para la producción de la trucha por un millón 203 mil 740 pesos.

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) informó que se cuenta con 8 millones 95 mil 650 pesos para el mejoramiento de la segunda etapa del templo de Santo Tomás de Ixtlán de Juárez y se puedan restaurar los bienes e inmuebles afectados por los sismos.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se brindará capacitación para el trabajo, asesoría a autoridades, rutas del emprendedor, microcréditos y seguimiento a negocios por 554 mil 400 pesos a pobladores para su impulso empresarial.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) brindará apoyo para el acondicionamiento de viveros y la reproducción de 400 mil plantas de clima templado, así como para el control de plagas, ya que esta localidad se ha caracterizado por su trabajo en el manejo sustentable de sus recursos naturales.

En este encuentro el Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano entregaron, de manera simbólica, sillas de ruedas, andaderas y bastones para las personas de esta localidad.