Lleva Salomón Jara a San Dionisio Ocotepec la estrategia Trabajo que transforma tu municipio

• Mediante el programa de gobierno, este municipio del distrito de Tlacolula recibirá una inversión superior a los 9 mdp

San Dionisio Ocotepec, Oax. 10 de agosto de 2023.- Un cielo azulado al fondo, a lo lejos se aprecian los campos donde predomina el cultivo de maguey, porque San Dionisio Ocotepec es el municipio del distrito de Tlacolula que cuenta con el mayor número de palenques productores de mezcal; habitantes de la comunidad aguardan al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, quien les visitó acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.

Con emoción, mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes encabezados por su autoridad municipal Fortino Ruiz Méndez, les reciben con música de banda, en un ambiente festivo, para escuchar de propia voz del titular del Poder Ejecutivo y quienes integran el gabinete legal y ampliado, las acciones que el Gobierno de Oaxaca realizará en este poblado cuyo nombre significa “En el cerro de los ocotes”.

En el rostro de las personas asistentes hay esperanza, anhelo que se cristaliza con el anuncio de Salomón Jara: su administración por medio de la estrategia Trabajo que transforma tu municipio canalizará en el 2023 una inversión de 9 millones 204 mil pesos.

«Solo el pueblo puede salvar al pueblo, así de organizados vamos a sacar a Oaxaca y a San Dionisio Ocotepec adelante, ya que ese es el propósito de este gobierno y yo no tengo derecho a fallarles», expresó el Mandatario frente a una plaza llena.

Recordó que hace un año y un mes San Dionisio Ocotepec le dio su cariño y confianza, por eso ahora como Gobernador del Estado le corresponde atender las necesidades de las y los habitantes de este municipio.

“No crean que los voy a olvidar, por el contrario, voy a estar viniendo a supervisar que se cumpla el compromiso, estaré aquí cada año platicando con ustedes, voy a estar seis años por lo que vendré seis veces a San Dionisio para trabajar con el pueblo”, ofreció.

Convocó a las personas asistentes a dar el empujón que requiere Oaxaca para revertir la pobreza y marginación en que la dejaron los gobiernos pasados, “Oaxaca requiere de todas y todos, del pueblo, para que abandone la pobreza, nadie vendrá de fuera, solo unidos y organizados sacaremos a Oaxaca adelante”.

San Dionisio Ocotepec será beneficiado en los siguientes rubros: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca otorgará recursos por un millón 19 mil 13 pesos con sus programas de Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, de Alimentación Escolar y para Asistencia Social a grupos prioritarios.

En equipamiento escolar, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invertirá 737 mil 148 pesos para la dotación de mobiliario a dos planteles de la zona.

Mientras que el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) canalizará recursos por el orden de los 847 mil 732 pesos para restaurar inmuebles históricos en la agencia de Santo Tomás de Arriba.

En tanto que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoya con un millón 345 mil 24 pesos a 85 productores con insumos para cultivar maíz en 145 hectáreas. Aunado a ello, y al ser el municipio con el mayor número de palenques productores de mezcal y ante el crecimiento de la industria con subproductos como la linaza, que contamina el manto freático, instalarán una bio fábrica como prueba piloto para el aprovechamiento del producto y evitar los daños.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinarán 4 millones 499 mil 948 pesos para abasto de medicamentos e insumos en los centros de salud de la comunidad.

Atendiendo la solicitud del presidente municipal Fortino Ruiz Méndez al Gobernador de contar con una Casa de la Cultura, personal de la Secretaría de Comunicaciones e Infraestructura (Sinfra) visitará la zona para inspeccionar y evaluar técnicamente el lugar donde podría construirse la sede que albergaría a la institución.

Con relación a las vías de comunicación, Caminos Bienestar (Cabien) invertirá 30 millones de pesos para rehabilitar la carretera que va de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula con el municipio de Ocotlán de Morelos.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregó 515 mil 489 pesos para hacer uso dentro del Ramo 28.