Profeco pendiente del regreso a clases

Oaxaca. Oax.- Para el regreso a clases 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estará pendiente de que no se cometan abusos en el costo de los utilices escolares.

Los consejos de la Profeco para ahorrar en el regreso a clases contemplan la compra de los uniformes y útiles escolares para el ciclo escolar 2022-2023. En este caso, los productos (tanto ropa como materiales) deben garantizar seguridad y resistencia para su uso por parte del menor durante todo el próximo ciclo escolar.

Las recomendaciones para la compra de uniformes son:

Selecciona la mejor talla. Evita comprar ropa ajustada pues no olvides que las niñas y adolescentes continuarán creciendo durante el resto del ciclo escolar.

Revisa las condiciones de lavado de la ropa para evitar que se desgaste rápidamente. Toma en cuenta la información relativa al material, fabricante y país de origen indicados en la etiqueta. Además, apoya la producción nacional en la medida de tus posibilidades.

Opta por ropa hecha de fibras naturales, como el algodón. Este tipo de telas permiten una mejor transpiración y garantizan una mayor comodidad.

Verifica el estado de la prenda adquirida. Revisa que las costuras de cada ropa sean resistentes pues esto evitará también su pronto desgaste. Manipula los cierres y botones para cerciorarte de que no fallen, se abran o se caigan.

Compra el calzado que mejor se ajuste al pie del menor. Esto asegurará que no tenga accidentes pues brindará una mayor seguridad al momento de caminar, trotar o correr.

Asegúrate de que las prendas incluyan instrucciones de uso. En caso de ser necesario, que las etiquetas informen también sobre los riesgos de uso.

Por su parte, los consejos de la Profeco para la compra de útiles escolares son:

Compra crayones que no sean porosos ni se deshagan al pintar, lo mismo en el caso de las gomas (que no se deshagan al usarlas). Estos materiales se usan de forma recurrente en las actividades educativas de los planteles de educación básica.

El pegamento líquido debe contar con instrucciones de uso y poseer una tapa que selle perfectamente para evitar accidentes. Si optas por lápiz adhesivo (como el Pritt) rectifica que se encuentre bien etiquetado y que no esté seco.

Al momento de adquirir el juego de geometría y reglas, asegúrate de que estos no tengan rebabas (es decir, material que sobresale de la superficie) y de que sus números y líneas sean visibles. También verifica que el compás abre y cierra sin que sus piezas se desprendan al manipularlo.

Antes de adquirir bolígrafos, revisa que estos no dejen manchas al escribir o escurran la tinta, provocando que los trazos al usarlos sean uniformes. En el caso de los lápices y colores, rectifica que la goma esté bien adherida y que no tenga grietas antes de ocuparla.

En caso de comprar una mochila nueva, verifica que sea del tamaño adecuado para guardar todos los útiles. Además, toma en cuenta también que sea resistente a la intemperie.

Todos los cuadernos deben contar con pastas y hojas que sean resistentes, así como con espirales o grapas sujetadores que estén bien colocadas para evitar que se desarmen con el uso.

Verifica que las tijeras sean de uso escolar: es decir, que tengan al final una punta redondeada para evitar accidentes. Asegúrate de que incluya la instrucción para qué materiales sirven y que los corte firmemente.