Actividades cívicas, artísticas y culturales enmarcan festejos del 213 aniversario del Inicio de la Independencia de México (+Video)

• El Gobierno de Oaxaca invita a la ciudadanía a participar en 2 ferias mexicanas y una verbena que serán gratuitas
• Las 2 ferias mexicanas se efectuarán en las calles aledañas al Palacio de Gobierno, la primera se realizará este 8 de septiembre

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de septiembre de 2023.- Para conmemorar 213 años del Inicio de la lucha de Independencia de México, el Gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz realiza una serie de actividades como parte del programa Septiembre Mes de la Patria, Mes de la Primera Transformación, que contempla eventos cívicos, artísticos y culturales, en las que destacan una verbena y dos ferias mexicanas.

Durante la presentación del programa, la secretaria de Educación Pública Delfina Guzmán dijo que con estas acciones el Gobierno del Estado busca fortalecer los valores cívicos, por lo que los eventos contemplan las ceremonias de Izamiento y Arriamiento de la Bandera Nacional en la Alameda de León, en las que participan instituciones educativas y gubernamentales durante todo el mes.

En este sentido, la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) informó que preparan dos ferias mexicanas que se llevarán a cabo los días 8 y 22 de septiembre en la calle Doctor Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca a partir de las 18:00 horas, donde las personas asistentes podrán disfrutar de tradicionales juegos como lotería, tiro al blanco, canicas, entre otros más, todo ello de manera gratuita.

De igual forma, el 15 de septiembre habrá una verbena con la participación de artistas locales con distintos géneros musicales, esta actividad se realizará en la Alameda de León a partir de las 18:00 horas, en la que se compartirán platillos oaxaqueños, dulces regionales y aguas frescas.

Por su parte, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca presentó las actividades culturales, destacando la realización de 19 conciertos, 10 a cargo de la Marimba del Estado, la Banda de Música del Estado dará siete, y dos más de la Orquesta Primavera, en el sitio en donde estaba el laurel, en el cual se habilitó un foro.

A través del Taller Rufino Tamayo se realizan 20 talleres de arte visual en espacios públicos como el Paseo Juárez el Llano, Parque San Francisco y Jardín Conzatti, todos ellos con temática de la gesta de Independencia y sus protagonistas.

El Instituto del Deporte también cuenta con una gama de actividades, entre ellas, la Carrera de la Independencia que se realizará el 15 de septiembre a las 18:00 horas, se trata de una carrera atlética de 5 kilómetros que recorrerá las principales calles del Centro Histórico de Oaxaca, en el marco del bloque deportivo Viva México y el Deporte.

También destaca el Festival Atlético Infantil, con actividades como pista corta en la modalidad bicicleta de montaña con diferentes categorías que serán premiadas económicamente.

Otras actividades dispuestas para el público oaxaqueño y turistas son conferencias, conversatorios, un desfile y exhibición de escoltas, un festival de danza folclórica y música mexicana en el foro exlaurel, así como una calenda de estudiantes.