Conteo de Morena lleva 70% de avance, reporta Mario Delgado

El hombre de la persona que resulte victoriosa se dará a conocer este miércoles a las 17:00 horas, según el programa anunciado.

El presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, informó la madrugada de este miércoles que se registra un avance del 70% en el proceso de conteo de los paquetes de la encuesta que definirá a quien encabece los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

“¡Vamos muy bien!”, aseguró el dirigente en sus redes sociales, sobre el proceso interno que en los hechos determinará a la persona que compita en las elecciones presidenciales de 2024.

En el proceso participa la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el excanciller Marcelo Ebrard, el senador con licencia Ricardo Monreal; el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el diputado petista Gerardo Fernández Noroña y el verde Manuel Velasco.

Previamente, Delgado informó a medios de comunicación del inicio del conteo de los votos de la encuesta. El hombre de la persona que resulte victoriosa se dará a conocer este miércoles a las 17:00 horas, según el programa anunciado.

Delgado Carrillo explicó cómo es el proceso de apertura de urnas, las cuales son revisadas por los representantes de los contendientes.

“Se va a hacer el anuncio mañana también a las cinco de la tarde del ganador. Tendremos dos etapas el ganador de revisión de estas urnas: primero, la inspección física de todos y cada una de ellas con los representantes de los aspirantes van a evaluar cada paquete para ver si tiene las condiciones de integridad y seguridad que plantearon ellos y se separaron los que están listos para su conteo”.

Explicó que llegaron la mayoría de los paquetes con boletas, y que se separaron 30 con anomalías, los cuales serán revisados. Añadió que hay 70 paquetes en bodega y nueve no han llegado.

“Hay una mesa especial para su revisión más profunda, pero lo más importante si hay alguna sospecha se abre para ver el acta y algún tipo de incidencia. Ninguno viene abierto, alrededor de 30 paquetes, porque está mal envuelto, por ejemplo, uno que tenía muchas firmas , vamos a revisar”.

El dirigente explicó que se revisará urna por urna, boleta por boleta -que tienen un sello de agua visible con luz ultravioleta- con , así como el folio y que las firmas coincidan con las actas.

Te puede interesar > Inicia conteo de encuesta de Morena; hay 30 paquetes con anomalías

“Se abrirá una por urna para checar boleta por boleta, el folio, las medidas de seguridad, las firmas, que coincidan con un acta. Nosotros tenemos el registro de esa urna, en qué sección electoral se utilizó, y los folios de las boletas también en qué secciones electorales se utilizaron. Es para darle seguridad a todo este ejercicio”.

Asimismo, dijo que al final el proceso del conteo, se tendrá una sola urna con todas las boletas ya verificadas.

”Cuando terminemos se va a sellar esa urna y esperar a que terminen todas las mesas, y a determinada hora vamos a iniciar la segunda parte de este conteo que ya es sobre la preferencia que marcan las boletas, para ello hemos tomado el acuerdo con los aspirantes que se entregará esa urna al representante de la casa encuestadora.

“Habrá testigos de calidad, uno por cada aspirante durante este conteo, es decir, ellos van a estar presentes cuando se vea cada boleta y lo capture la casa encuestadora para que haya completa transparencia sobre este resultado”.