Denuncia de violencia de género y acoso de hermano de director del INPI

Francisco Regino Montes fue señalado de presunto acoso y favores sexuales en contra de una extrabajadora del INPI.

Oaxaca. Oax.- La asociación civil Consorcio Oaxaca, denunció este miércoles un caso más caso de acoso sexual, Adriana Hernández extrabajadora del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) denunció a Francisco Regino Montes, hermano del director nacional de esta institución, Adelfo Regino Montes, de acoso sexual y de exigirle favores en el mismo sentido para obtener un cargo dentro de la dependencia. 

En conferencia de prensa, denunciaron al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), por omisión a sus demandas y denuncias.

Al respecto, Adriana Hernández, originaria de Ocotlán de Morelos, maestra y directora del Museo de artes de graficas, narró que en el 2018, Francisco Regino Montes, la invita a trabajar.

Señaló que Francisco Regino Montes le solicitó favores sexuales a cambio de que permaneciera como empleada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, ejerciendo así violencia de género en contra de la mujer.

Y lejos de obtener el apoyo de la dependencia federal, Adriana ha encontrado cerrazón y nula atención a su caso, toda vez que su agresor goza de impunidad al ser hermano del titular del INPI, Adelfo Regino Montes; por lo que ha decidido alzar la voz públicamente para que se le haga justicia.

“En noviembre del año 2018, Francisco Regino Montes me invita a trabajar en el INPI y en diciembre de ese mismo año me pide apoyar en un Foro de Consulta Indígena en la ciudad de Oaxaca, para lo que me pide reportarme en el Centro de Convenciones con Melina Sosa, quien estaba coordinando el evento”.

“Es hasta agosto de 2019 cuando nuevamente me solicita apoyar en un foro de la Ciudad de México, y es personal del INPI, a través de Max Vásquez, quien me hace entrega de mis boletos de autobús; a mi regreso, Francisco Regino me da instrucciones de reportarme con Primo Aquino, quien era director del Centro Coordinador de Tlacolula y quien ya tiene sus instrucciones para incorporarme en ese lugar”, hecho que ocurre hasta febrero de 2020.

Sin embargo, todo cambió para Adriana en enero de 2021, cuando empieza a ser acosada por Francisco Regino Montes, al realizarle preguntas “muy personales” mediante mensajes de WhatsApp “que no respondo, pero que al día siguiente recibo una llamada pidiendo disculpas y pidiendo que borre sus mensajes, disculpándose porque se encontraba en estado de ebriedad en el momento de enviarlos”.

Posteriormente, en febrero de ese mismo año, Adriana es citada a las oficinas del INPI en la ciudad de Oaxaca, donde Francisco Regino le pide su colaboración para un proyecto en beneficio de un familiar, “pero que no puede solicitar el proyecto en Ayutla porque ahí tiene un proyecto de café, yo le dije que no podía hacer eso pues no tenía las facultades”.

Por temor a su trabajo, Adriana se negó a elaborar dicho proyecto, y fue a principios del siguiente mes cuando Primo Aquino presentó una serie de inconformidades sobre obras de carreteras a cabeceras municipales, por lo que Francisco Regino le pide a la mujer enviarle la información y monitorear a las comunidades; a cambio, le prometió postularla para reemplazar al director del Centro Coordinador de Tlacolula.

Para diciembre del mismo año, la mujer buscó la manera de hacerle llegar evidencias y el caso a Adelfo Regino Montes, sin embargo Francisco se entera y le amenazó. 

Hasta este momento Adriana ha intentado hablar de manera directa con el director del INPI, buscado apoyo por parte de funcionarios al interior de la dependencia y hasta de legisladores oaxaqueños federales, sin embargo no ha tenido respuesta favorable, por lo que decidió hacer el caso de manera pública para castigar de Francisco Regino Montes.