Inicia de manera oficial Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en Oaxaca (+Video)

– Se elegirán 42 diputaciones locales y 153 concejalías a los ayuntamientos por partidos políticos  

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizó Sesión Especial para la declaratoria formal de inicio del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 en la entidad. 

A partir de esta fecha establecida en la normatividad electoral, el IEEPCO iniciará con los trabajos de la preparación de las elecciones para renovar 42 diputaciones locales; 25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional además 153 concejalías a los ayuntamientos que se rigen por Partidos Políticos.  

Durante su intervención la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, manifestó que el órgano local electoral se encuentra listo para iniciar con los trabajos de organización y logística con el objetivo de garantizar el voto de la ciudadanía oaxaqueña. 

Sánchez González, destacó la coordinación interinstitucional para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024 con el Instituto Nacional Electoral, el cual será de vital importancia para el buen desarrollo de la Jornada Electoral del próximo 2 de junio de 2024. 

Las Consejerías Electoral del IEEPCO, durante sus participaciones manifestaron la importancia de garantizar la efectividad de los derechos político electorales de todos los sectores de la población y en contextos libres de cualquier tipo de violencia, garantizando lo establecido en la ley. 

Las y los consejeros electorales coincidieron en invitar a la ciudadanía a involucrarse en las distintas etapas de la preparación de las elecciones 2024, así como en participar en las convocatorias para integrar los órganos desconcentrados del IEEPCO. 

Finalmente, las representaciones de los partidos políticos coincidieron que se deberá garantizar un proceso electoral transparente y respetando los tiempos establecidos en la normatividad electoral.