La voz de las y los universitarios se escuchó en el «Parlamento Juvenil UABJO 2023»

-En el H. Congreso del Estado presentaron iniciativas de ley en materia de género, medio ambiente y educación

San Raymundo Jalpan, Oax. 07 de septiembre de 2023.- 42 estudiantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, 21 diputadas y 21 diputados juveniles, integraron el Parlamento UABJO 2023, del H. Congreso del Estado de Oaxaca, y presentaron iniciativas de ley sobre educación, medio ambiente y equidad de género.

Universitarias y universitarios de las Facultades de: Derecho y Ciencias Sociales, Medicina y Cirugía, y el Instituto de Ciencias de la Educación, hicieron oír su voz y manifestaron sus inquietudes dentro del ejercicio parlamentario realizado en el Congreso local, por invitación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Luis Alfonso Silva Romo.

De esta manera, reunidos en tres grupos parlamentarios, que conformaron la XLV Legislatura juvenil, leyeron el Orden del día y procedieron al pase de lista de las y los legisladores juveniles presentes, para después dar voz a las y los representantes de dichos grupos, quienes presentaron las iniciativas para su consideración y votación correspondiente.

Algunas de las iniciativas fueron: La creación de la Ley contra la reventa de medicamentos de baja calidad y costos elevados en el Estado de Oaxaca; Creación del programa “Hoy no circula”, y con ello adicionar un capítulo a la Ley del Cambio Climático del Estado de Oaxaca; Protocolo de Separación de residuos sólidos; Creación de la Ley del Arbolado Urbano e Infraestructura verde-azul para el Estado de Oaxaca. Al concluir el análisis y discusión de los puntos se realizó el conteo de la votación para turnar a las diferentes Comisiones y pasaron a las Conclusiones de la sesión.

Posteriormente, al clausurar el “Parlamento Juvenil”, el Presidente de la Jucopo, reconoció el esfuerzo y participación de las y los universitarios, quienes desde ahora están realizando aportaciones a la vida pública de su Estado, y adquiriendo conocimientos para ocupar puestos de decisión en el futuro cercano.

Por parte de la UABJO, en representación de nuestro Rector, C.P. Cristian Eder Carreño López, acudieron el Secretario Académico, Mtro. Carlos Arturo García Luna y el Director de Bibliotecas, Lic. Porfirio Hernández Hernández, e invitaron a las 21 diputadas y 21 diputados juveniles, y a sus 6 coordinadores, a continuar con el compromiso demostrado con su Universidad y con Oaxaca.

“Identidad y Pertenencia”