Listo el segundo simulacro 2023.

Oaxaca. Oax.- Septiembre es uno de los meses donde generalmente se han registrado más sismos en la Ciudad de México, es por ello que los habitantes esperan estas fechas con alerta pero también tomando las medidas necesarias para hacer frente a cualquier emergencia.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y gestión de riesgo, dio a conocer que el 19 de septiembre se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023.


Una de las hipótesis contempla un sismo magnitud 8.0, por lo que se activará la alerta sísmica en la CDMX.
La alerta sísmica por el segundo Simulacro Nacional 2023 se activará en punto de las 11:00 horas, tiempo del centro de México, por lo que debes tomar las medidas necesarias para participar en este ejercicio.


El objetivo es fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuestas de los integrantes del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad (SIMAPRO), así como las rutas de evacuación y salidas de emergencia de los inmuebles y hogares y los puntos de encuentro.


De igual manera, este ejercicio sirve para determinar alguna falla e informar a los gobiernos locales o federal sobre los errores que puede haber y revisar las condiciones vulnerables que tiene cada municipio.


En el Simulacro Nacional 2023 se prevén cuatro escenarios:

  • Un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados afectados serían, además de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, donde se activaría la alerta sísmica por un movimiento de esta magnitud.
  • Un sismo magnitud 7.8 con epicentro en Bavispe, Sonora, a una profundidad de 8 kilómetros. Los estados más afectados serían
    Sonora y Chihuahua.
  • Un huracán categoría 3 con avance desde el
    Caribe y entrando a territorio nacional por Quintana Roo, pasando por Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, provocando lluvias mayores a 200 mm.
  • Un huracán categoría 4 con avance desde el Pacífico, entrando a territorio nacional en Los Cabos, Baja California Sur, provocando lluvias mayores a 200 mm.