Llama Rectora de la UTVCO a liberar instalaciones de esta institución

  • Tania López López expresó que las acciones emprendidas por el grupo de personas que impiden el acceso violentan los derechos de la comunidad universitaria
  • Señaló que en esta Universidad no existe un sindicato, por el contrario, se detectaron diversas anomalías en la contratación del personal durante la pasada administración

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de septiembre de 2023.- La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) Tania López López convocó al personal docente y administrativo que mantienen tomadas las instalaciones de esta institución, permitir el inicio del cuatrimestre septiembre-diciembre 2023.

De acuerdo con la funcionaria, las acciones emprendidas por este grupo de personas están violentando los derechos de la comunidad universitaria que supera los mil 550 estudiantes.

Aclaró que en esta Universidad no existe un sindicato, pues no se cuenta con la documentación respectiva que lo avale. Por el contrario, explicó, lo que se encontró fue documentación alterada, en este caso contratos laborales que eran cuatrimestrales, los cuales fueron sustituidos de manera irregular por los anteriores directivos al término de la pasada administración.

“Cuando estas alteraciones fueron descubiertas las personas involucradas referidas en estos contratos aludieron que los quieren remover”, indicó.

Tania López López afirmó que el Gobierno del Estado cuenta con toda la documentación que demuestra esta irregularidad y se están integrando las actas administrativas correspondientes de acuerdo a lo que establece la Ley.

La realidad, dijo, es que quienes encabezan este grupo de personas intentaron dar información falsa presentando documentos apócrifos, y cuando la actual administración identificó esta irregularidad y exigió una respuesta, ellos incurrieron en conductas que derivan en responsabilidades tanto administrativas como penales.

Expresó que el personal docente y administrativo involucrado y quienes integraron la Junta de Gobierno de la UTVCO en la pasada administración realizaron estos actos administrativos, violando todos los procedimientos, porque no existe un techo presupuestal, ni nada que comprometa las obligaciones para tener el tipo de contratos por tiempo indeterminado que pretenden exhibir.