Municipio de Oaxaca de Juárez rinde homenaje al general Antonio de León y Loyola (+Video)

*El municipio de Oaxaca de Juárez conmemoró con profundo respeto el CLXXVI Aniversario Luctuoso del ilustre general Antonio de la Luz Quirino y León y Loyola

Oaxaca de Juárez, Oax., a 08 de septiembre de 2023.- «Refrendamos nuestro respeto a los símbolos patrios y héroes nacionales que nos legaron libertades democráticas y un México mas justo y soberano», destacó el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, en el
homenaje a la memoria del ilustre general Antonio de la Luz Quirino y León y Loyola, en su CLXXVI Aniversario Luctuoso.

La ceremonia estuvo marcada por actos solemnes, entre los que destacaron una ofrenda floral y una guardia de honor. Además, se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional, símbolo de la patria por la que el General Antonio de León y Loyola luchó incansablemente.

La figura de Antonio de la Luz Quirino y León y Loyola está indisolublemente ligada a la lucha por la Independencia de México. Inicialmente, se unió al bando realista, pero en 1821, dio un giro trascendental al unirse a las fuerzas insurgentes y al Ejército Trigarante. Su valentía lo llevó a combatir en la histórica Batalla del Molino del Rey durante la guerra contra Estados Unidos.

Durante su intervención, el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, destacó la importancia de rendir homenaje en este mes de la patria y en el aniversario 213 de la Independencia de México al héroe de la independencia de Oaxaca, Antonio de León y Loyola, valiente militar, perdió la vida el 8 de septiembre de 1847 en la histórica Batalla del Molino del Rey, defendiendo con arrojo la soberanía de México en un enfrentamiento desigual contra las tropas norteamericanas.

“Hoy, en el CLXXVI Aniversario Luctuoso de su muerte, reafirmamos nuestro reconocimiento al constructor de la independencia de Oaxaca y firme defensor de la soberanía de México, el General Antonio de León y Loyola. También reiteramos nuestro respeto a los símbolos patrios y a nuestros héroes nacionales, cuyo legado nos ha brindado mayores libertades democráticas y un México más justo y soberano”, puntualizó el edil.

El acto solemne contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la síndica Primera, Nancy Belem Mota Figueroa; el síndico Segundo, Jorge Castro Campos; la regidora de Hacienda Municipal y de Transparencia y Gobierno Abierto, Judith Carreño Hernández; el regidor de Bienestar y de Normatividad y Nomenclatura municipal, Rene Ricardez Limón; la regidora de Gobierno y Espectáculos y de Turismo, Adriana Morales Sánchez; la regidora de Seguridad Ciudadana, Movilidad y de Agencias y Colonias, Claudia Tapia Nolasco; la regidora de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas, Mirna López Torres; el coronel de Artillería, Diplomado del Estado Mayor, Francisco Javier Reynoso Rodríguez; la secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado, Delfina Guzmán Díaz; el presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Crescencio Modesto Martínez, y el asesor General del IEEPO, Elíseo Vásquez Nazario.