Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán, comparecerá por primera vez tras su extradición a Estados Unidos (+Video)

Foto: Cuartoscuro / Animal Político

Ovidio Guzmán se presentará ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, donde le serán leídos cinco cargos.

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, comparecerá este lunes por primera vez luego de ser extraditado a Estados Unidos.

De acuerdo con información de Foro Tv, Ovidio Guzmán se presentará ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, donde le serán leídos cinco cargos.

Las acusaciones contra el hijo de “El Chapo” Guzmán son posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.

El presidente López Obrador afirmó que la extradición de Ovidio Guzmán formó parte del convenio en la materia que el Gobierno de México tiene con Estados Unidos.

Reveló que ‘El Ratón’ no se amparó contra su extradición, lo que aceleró el proceso.

Extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

El pasado viernes 15 de septiembre Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, a ocho meses de haber sido recapturado en Sinaloa .

El detenido, también conocido como “El Ratón” es acusado en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas desde México.

“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del Cártel”, dijo el fiscal Merrick B. Garland citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

El fiscal Garland agradeció el valor de las fuerzas del orden estadounidenses y mexicanas, que muchos han dado su vida “en la búsqueda de justicia”.

Información de AFP señala que las autoridades mexicanas le acusan de delitos contra la salud y de portar armas de fuego, pero también le investigan por delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Por su parte, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) está en pie de guerra contra el Cártel de Sinaloa, que considera como el principal responsable del tráfico de fentanilo.