Preserva Gobierno del Estado esencia de Juchitán con reconstrucción de su Casa de la Cultura (+Video)

• El Gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio a la cuarta etapa de reconstrucción de la Casa de la Cultura del municipio de Juchitán de Zaragoza.


Juchitán de Zaragoza, Oax. 7 de septiembre de 2023.- En atención al compromiso de difusión y preservación de la cultura e identidad de los pueblos y en seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio a la cuarta etapa de reconstrucción de la Casa de la Cultura de esta municipalidad.

Esta acción, que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es trascendental para que el espacio sea un semillero en el que principalmente niños, niñas, adolescentes y jóvenes adquieran saberes y sean depositarios de sus tradiciones y costumbres, a fin de que en un futuro sean agentes que contribuyan al desarrollo y bienestar de sus localidades.

Por ello, el Instituto de Patrimonio Cultural de Oaxaca (Inpac) atenderá esta cuarta etapa con un monto de 10 millones 305 mil 232 pesos que forman parte de los recursos federales destinados a la reconstrucción del espacio en el cual se contemplan la sala de danza, los camerinos, el auditorio y acceso a este espacio.

A través de este proceso se realizarán trabajos de exploración arqueológica, recimentación de mampostería, liberación de estructura de madera cubierta, de muros fracturados, consolidación de muros existentes, integración de muros nuevos, entre otros.

La Casa de la Cultura de Juchitán fue inaugurada hace 50 años por el expresidente de México Luis Echeverría Álvarez, impulsada por el artista Francisco Toledo. Es la primera Casa de la Cultura del país de la cual se tiene registro. Por ello, un tema importante en su reconstrucción es permanecer con el legado artístico del maestro Toledo.

Actualmente, alberga el área de escultura de la extensión de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con 30 estudiantes.

Cuenta con una sala de artes contemporánea, una biblioteca y un patio habilitado para impartir talleres de danza tradicional o para ensayos de niñas, niños y jóvenes integrantes de la banda infantil y juvenil de San Vicente, teniendo una capacidad de 50 personas aproximadamente.