Reconoce SSO loable labor de verificadores sanitarios para salvaguardar el bienestar de la población

• En el marco del Día de la Verificadora y Verificador Sanitario, la dependencia felicita a las y los 91 trabajadores de las seis Jurisdicciones Sanitarias

• Entrega reconocimientos a 14 verificadores por 20 y hasta 45 años de servicio

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de septiembre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) felicitan a las y los 91 verificadores ubicados en las seis Jurisdicciones Sanitarias, por su labor diaria y profesionalismo, quiénes son elementos fundamentales para proteger a la población contra riesgos sanitarios de agentes biológicos, químicos y físicos, mediante la vigilancia a establecimientos, productos y servicios.

En el marco del Día de la Verificadora y Verificador que se celebra este 15 de septiembre en el territorio oaxaqueño, la institución señaló que a través de la supervisión que realizan día con día contribuyen a salvaguardar el bienestar de las familias oaxaqueñas.

Para conmemorar esta fecha especial, se llevó a cabo una jornada de eventos deportivos como fútbol rápido, voleibol y carrera atlética en la pista del Bosque El Tequio, y se hizo la entrega de reconocimientos por 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio a 14 trabajadores que se han destacado por su loable labor al servicio de las familias oaxaqueñas.

Cabe destacar que este ejército sanitario realizó en el último mes 866 visitas de supervisión en consultorios médicos, laboratorios y consultorios de estomatología, rayos x, boticas, farmacias, hospitales con actos quirúrgicos, asistencia social, vehículos tipo cisterna, sistemas de abastecimiento de agua, empresas aplicadoras de plaguicidas, aplicadoras y distribuidoras de agroquímicos, edificios para la certificación de espacios libre de humo de tabaco, restaurantes, tiendas de autoservicios y servicios funerarios.

Con su orden de verificación en mano visitan aleatoriamente los establecimientos, aplicando las normas oficiales mexicanas con base a la Ley General de Salud (LGS), donde constatan, de acuerdo a la función y giro de cada uno, los requisitos que deben cumplir para evitar riesgos a la salud.

El personal se encarga de supervisar la estructura de los establecimientos, edificios, oficinas, techos, pisos, paredes, y constatan que cuenten con los insumos necesarios y los procesos óptimos en la elaboración de la comida, así como condiciones del área de cocina, refrigeradores, sanitarios, que cuenten con la constancia de manejo higiénico de los alimentos que expide la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario y porten la ropa sanitaria de manera adecuada.

De igual forma, cuando la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emite una alerta sanitaria, que es un comunicado de riesgo, en la que un producto procesado, comercializado, distribuido, acondicionado o elaborado en México o en otros países, representa un riesgo para la salud del consumidor mexicano, el ejército sanitario realiza visitas a los establecimientos en su búsqueda, para su aseguramiento.

Por otra parte, también participan en el dictamen de actas, en la atención de trámites administrativos, tales como permisos y avisos.