Reconocerá Gobierno Estatal con Medalla de Arte Popular 2023 a personas artesanas de Oaxaca

• La Secretaría de las Culturas y Artes lanzó esta convocatoria para la comunidad artesana que cuente con 40 años de experiencia, en la que las personas ganadoras recibirán un estímulo económico de 20 mil pesos

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de septiembre de 2023.- Para reconocer el trabajo de las y los artesanos de la entidad el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) lanzó la convocatoria Medalla a la Trayectoria en Arte Popular 2023 dirigida a la comunidad artesana que cuente con una trayectoria comprobable de más de 40 años.

El secretario Víctor Cata invitó a la ciudadanía a participar en esta convocatoria, en la que las personas ganadoras recibirán un estímulo económico de 20 mil pesos, mientras que el resto de las y los participantes obtendrán un reconocimiento por su trabajo, los cuales serán entregados en una ceremonia el 21 de octubre en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca.

Explicó que habrá dos categorías, la de Reconocimiento Estatal en la que solo se podrá postular una persona por comunidad o municipio, y la de Reconocimiento Local en la que solo participarán artesanas y artesanos de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

“El reconocimiento y la dignificación del oficio artesanal, así como de quienes lo hacen posible es relevante en estos tiempos, en los que nuestras comunidades se enfrentan a constantes casos de plagio y desvalorización de su trabajo. Este oficio representa parte importante de la cultura y patrimonio material de nuestros pueblos”, manifestó.

Las personas interesadas podrán consultar las bases de la convocatoria en la página: www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y posteriormente inscribirse a través de los correos electrónicos: direcciondeconservaciónydcul@gmail.com y carmen.sanchez@oaxaca.gob.mx, hasta el día 30 de septiembre del año en curso.

Los resultados serán publicados en la página y redes sociales oficiales de la Secretaría de las Culturas y Artes el día 11 de octubre de este año.