Abren dos carpetas de investigación por presunto desvío de recursos en San Jacinto Amilpas

Oaxaca. Oax.- Angel García García, Asesor encargado para la integración de las carpetas de investigación de San Jacinto Amilpas, dio a conocer que se abrieron dos carpetas de investigación por presunto desvío de recursos.

Informó que la Presidenta Municipal Gabriela Adriana Díaz Pérez, la Tesorera Municipal Marino Daza Robles, y el Contralor Municipal Gabriel Antonio Sánchez Luna, todos del Municipio de San Jacinto Amilpas, desviaron un Recurso Económico por $ 4, 000, 000. 00 según la factura de folio número uno (1) de fecha veinticuatro de marzo del año dos mil veintidós (2022), expedida por la empresa: MANTENIMIENTO Y CONSTRUCCIONES REPINMEX S.A. DE C.V.

Dinero que tenía la finalidad de rastrear y hacer el mejoramiento de las calles de las Colonias la República, Nuevo México y Santa Cruz, sin que se hayan realizado dichos trabajos, utilizando como medio comisorio la falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falso.

Donde falsificaron la firma del Señor Tomás Jorge Olmedo Morales, Síndico Municipal de San Jacinto Amilpas, y un sello de la propia sindicatura que usa el propio sindico para sellar los documentos.

Lo anterior, utilizados en la elaboración del convenio de apoyo extraordinario para señalamiento financiero con fecha 6 de marzo 2022.

Por lo que anterior, piden que la fiscalía especializada en materia de corrupción del Estado de Oaxaca, lo más pronto posible judicialice las carpeta de Investigación por establecerse que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito, basta que el juez encuadre la conducta a la norma penal.

El cual permita identificar, independientemente la metodología que adopte, el tipo penal aplicable, como en el presente caso por los delitos falsificación de documentos en su modalidad de uso de documentos falsos previsto y sancionado por los artículos 226, 227, 228, y 229 fracción VI, y de los ILÍCITOS DE PECULADO previstos por los artículos 212 fracción I y 213 y de otros que lleguen a tipificarse del Código Penal del Estado de Oaxaca, llevada en esta fiscalía de combate a la corrupción el estado de Oaxaca.