Con apoyos a la cultura se consolida el estado de bienestar para los pueblos: Salomón Jara

• El Gobernador entregó de manera simbólica recursos por un millón 452 mil pesos en beneficio de 20 casas de la cultura y 20 casas del pueblo; de las cuales 31 se ubican dentro de los 100 Municipios Territorios Bienestar

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz entregó a autoridades municipales, de manera simbólica, recursos por un millón 452 mil pesos para 20 casas de la cultura y 20 casas del pueblo para fortalecer la identidad y expresiones artísticas de las comunidades oaxaqueñas.

Explicó que 17 casas de la cultura y 14 casas del pueblo beneficiadas forman parte de los 100 Municipios Territorios Bienestar en los que se realiza un trabajo intensivo de reducción de carencias sociales.

El Mandatario estatal dijo que el monto de los recursos se incrementó este año con 200 mil pesos más para las casas de la cultura y 300 mil para las casas del pueblo.

Acompañado por el secretario de las Culturas y Artes (Seculta), Víctor Cata, dijo que se forja la gran transformación del estado en un nuevo pacto social con paz y justicia y la Primavera Oaxaqueña florece con la cultura, que es el espejo donde se refleja la grandeza de la entidad.

El titular del Poder Ejecutivo entregó los recursos a autoridades municipales de San Agustín Tlacotepec, Martha Bautista Zámano; San Mateo del Mar, Raúl Rangel González; San Pedro Huilotepec, Yesenia Ortiz Méndez; Santo Domingo Petapa, José Manuel Guzmán García; Zimatlán de Álvarez, José Luis Salvador Martínez; San Vicente Coatlán, Luciano Osorio Ruiz y a representantes de Santo Domingo Ixcatlán y Putla Villa de Guerrero.

El Gobierno de Oaxaca fortalece las políticas públicas en la materia y brinda los recursos necesarios para apuntalar la tarea que realizan diariamente estos espacios de promoción de la cultura en el estado, indicó.

Este sistema se creó entre 1986 y 1992. En 2023 los recursos se entregaron con base en el análisis de un jurado, para proyectos que fortalezcan el tejido social, la conservación, el fomento del patrimonio cultural y la salvaguarda de los saberes y prácticas tradicionales.

Jara Cruz indicó que estas instituciones dan dinamismo a la vida cultural de los pueblos de Oaxaca y han aportado por décadas al desarrollo de las artes, son promotoras y divulgadoras del trabajo de personas creadoras y artistas.

“Son espacios donde el arte y la cultura abren caminos de diálogo, sensibilidad, solidaridad y humanismo. Oaxaca es el corazón cultural de México, y eso, en mucho, se lo debemos a la tarea incansable de las casas de la cultura y de las casas del pueblo, cuyo trabajo ha transformado el rostro de nuestra tierra”, explicó.

Recalcó que “nuestra cultura es corazón y esencia de nuestra identidad, y con ella mi gobierno seguirá construyendo un mejor destino para Oaxaca, con bienestar, humanismo, paz, educación y justicia”.

A su vez, el secretario Víctor Cata detalló que cada año la Seculta recibe solicitudes para apoyos económicos de autoridades municipales destinados a las casas de la cultura y casas del pueblo y de esta manera impulsar proyectos que beneficien e impacten a las comunidades.

Entre los proyectos que se apoyan se encuentran el Grupo Folclórico de Santiago Yaitepec, taller de tejido en telar de cintura en Santo Tomás Ocotepec, instrumentos musicales y trajes regionales en varios municipios, Cineteco, Sala de Cine Comunitario en la Villa de Etla, fortalecimiento de la técnica alfarera en Santo Domingo Tomaltepec, taller de danza municipal en San José Tenango y rescate de lenguas y preservación de música tradicional en diversas comunidades, entre otros.

Las autoridades municipales agradecieron la entrega de los apoyos y destacaron la importancia de fortalecer la cultura de los pueblos, que han luchado a lo largo de los años por mantener su identidad y sus expresiones artísticas, preservando la diversidad y raíces indígenas, sus fiestas, música, danzas, vestimentas, artesanías, comida tradicional y sus lenguas maternas.