En riesgo la continuidad del centro de movilidad en Tutla; gobernador prepara una asamblea

Pedro Parola – Redacción

Si habrá cierre del centro de movilidad en San Sebastián Tutla, informó el titular de la Secretaría de Gobierno (Sego), Jesús Romero López.

El funcionario indicó que del 30 al 3 de noviembre, ese espacio será cerrado, y que se buscará una sede alterna.

Aunque el argumento es por el tema de muertos, todo parece indicar que el motivo sería el plazo que le otorgó la asamblea de San Sebastián Tutla, quien puso como límite el 30 de octubre para retirar el centro.

Se sabe que los pobladores están inconformes con la presencia de los migrantes, motivo por el cual han pedido la salida.

Por otra parte y aunque desde el gobierno del estado se dio a conocer que en San Sebastián se aceptó la continuidad del centro de movilidad migratoria, luego de la asamblea el pasado domingo, en la población, se dio a conocer que se les otorgó un plazo para el retiro de dicho espacio en ese punto de los Valles Centrales.

De acuerdo a los pobladores, en estos momentos la determinación es que se retire el centro, luego de las quejas que se han presentado por un grupo de ciudadanos.

En calles aledañas al centro de movilidad, algunos vecinos refieren que se les está generando mucha basura, no hay garantías de seguridad, pero sobretodo, algunos migrantes se niegan a pagar lo que consumen.

“Entran a los negocios, piden alguna comida u luego dicen que no tienen dinero y se van”, refiere una vecina de la zona.

Ante esta situación generada, en la Asamblea se dio un plazo para finales de este mes, para que el centro de movilidad sea cerrado o tomarán medidas que impidan el arribo de unidades a ese espacio.

Se contempla que sea el próximo 30 de octubre que se determine el cierre, aunque se espera que el gobernador, Salomón Jara Cruz visite el municipio en próximos días para buscar el respaldo de la población.

Se sabe que la fecha establecida por la asamblea, ese espacio se cierre por temporada de muertos.

Incluso, el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López informó en esas fechas se buscaría una sede alterna, el cual aún no se define.

En lo que se atiende la situación, los migrantes siguen llegando a la Ciudad de Oaxaca, con miras a los Estados Unidos.