Impulsa Gobierno Estatal desarrollo integral y sostenible con Parque Primavera Oaxaqueña (+Video)

  • Este proyecto contará con espacios como una casa comunitaria de semillas, jardín botánico, recinto ferial, salón de usos múltiples, restaurantes, cine al aire libre, canchas deportivas y otros más en beneficio de las familias oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2023.- Desde la antigua fábrica de triplay, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz presentó los avances del proyecto Parque Primavera Oaxaqueña, con el cual impulsará el desarrollo integral y sostenible de más de 447 mil personas, principalmente de niñas, niños y adolescentes.

Durante la conferencia matutina, el Gobernante oaxaqueño explicó que este proyecto se realizará en este predio que se ubica entre la carretera a Monte Albán y Riberas del Río Atoyac, cuya inversión será superior a los 300 millones de pesos, los cuales serán distribuidos para la creación de espacios como: una casa comunitaria de semillas, jardín botánico, recinto ferial, salón de usos múltiples, restaurantes, cine al aire libre, canchas deportivas y otros más en beneficio de las familias oaxaqueñas.

Jara Cruz señaló que el Parque Primavera Oaxaqueña será una de las muchas obras que se realizarán durante su administración para promover el bienestar en las ocho regiones.

“El nuestro es un gobierno responsable, con capacidad de planeación, y está centrado en el bienestar de nuestra gente. Por ello, decidimos recuperar este espacio para construir un parque y ofrecerle a la sociedad un espacio que eleve su calidad de vida” aseveró.

El Mandatario estatal subrayó que los trámites jurídicos para la formalización legal del predio a nombre del Gobierno del Estado ya se encuentran en proceso, por lo que en próximos días se contará con la certeza jurídica de este espacio para el disfrute de todas y todos.  

Al finalizar la conferencia mañanera, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como de medios de comunicación, realizó un recorrido para observar los avances de los trabajos que ya se llevan a cabo en diferentes espacios de este predio, entre los que destaca la construcción de un vivero que tendrá la capacidad de producir más de 400 especies de plantas entre ornamentales y frutales.

También se informó que la familia del artista Francisco Toledo donó uno de sus diseños, el cual se replicará en unas rejas que serán parte de las instalaciones del parque.

Aumenta calificación crediticia de Oaxaca

El Gobernador del Estado comunicó que, en días pasados, la agencia calificadora Standar & Poor’s subió la calificación crediticia de Oaxaca de mxA- pasó a mxA.

Explicó que este puntaje es el resultado del manejo responsable, eficiente y transparente de las finanzas públicas que la actual administración realiza para contribuir en el crecimiento económico del estado.

“Seguimos disminuyendo las cuentas por pagar, estamos reduciendo la deuda y no hemos contratado nuevos compromisos financieros. Todo esto incrementa la certidumbre y genera mejores condiciones para las inversiones de proyectos de desarrollo estatal y federal”, declaró.

Ciudadanía guerrerense cuenta con el apoyo del pueblo oaxaqueño

El titular del Poder Ejecutivo envió sus condolencias y pronta resignación a las familias que tuvieron alguna pérdida humana, tras el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero.

“A nuestras hermanas y hermanos guerrerenses, les decimos que no están ni estarán solos. Cuentan con la solidaridad del pueblo oaxaqueño para ponerse de pie y reconstruir lo que la fuerza de la naturaleza se llevó”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Marina (Semar) y personal de las distintas dependencias federales y estatales realizan en el territorio afectado.

En este sentido, Jara Cruz reiteró su llamado para que la ciudadanía realice sus donaciones de víveres como alimentos no perecederos, además de artículos de limpieza, higiene personal, ropa para las distintas edades, entre otros, en alguno de los Centros de Acopio que coordina el Sistema DIF Oaxaca.

Atienden temas de movilidad, justicia, agua y apoyo a jefas de familia

Por otro lado, se informó que para garantizar la movilidad de las y los habitantes de la zona metropolitana, en condiciones de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, el pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo la reactivación de dos rutas del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus), con el que, en tan solo tres días se ha beneficiado a más de 7 mil personas usuarias.

Asimismo, se dio a conocer que el Gobierno de Oaxaca firmó un importante convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a fin de ratificar el compromiso de la actual administración con el proceso y acceso a la justicia de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En días pasados el Mandatario estatal arrancó el programa Juntos Llevamos Vida, mediante el que se estarán desplegando pipas de agua para entregar cien mil litros diarios de este vital líquido a las familias oaxaqueñas de las zonas populares que más lo necesiten.

Por último, agregó que el sábado 28 de octubre el Gobierno del Estado entregó mil 69 Tarjetas Margarita Maza a jefas de familia del municipio de Oaxaca de Juárez, con una inversión total de 12 millones 828 mil pesos, toda vez que contribuye y garantiza los derechos de las mujeres para promover su inclusión, bienestar y desarrollo económico en las ocho regiones.