Los rebeldes hutíes del Yemen advirtieron que atacarán Israel si EE.UU. interviene militarmente en el conflicto contra Hamás.
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, amenazaron con atacar Israel con “misiles y drones” en caso de que las fuerzas de Estados Unidos intervengan militarmente en la guerra entre las milicias palestinas islamistas de la Franja de Gaza y el Estado judío.
“Si los estadounidenses intervienen militarmente directamente, estamos preparados para participar incluso en términos de ataques con misiles, drones y (otras) opciones militares lo mejor que podamos”, dijo en un discurso televisado el líder del movimiento armado chií, Abdelmalek al Huti.
El líder de los hutíes afirmó que el grupo está “en coordinación continua” con las milicias islamistas de Gaza, entre ellas Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP), así como con “el eje de la resistencia”, en referencia a otros movimientos como Hizbulá libanés o agrupaciones armadas iraquíes afiliadas a Irán.
“Si Dios quiere, estaremos listos para participar en el marco de esta coordinación, según los niveles planificados en esta batalla”, advirtió Al Huti.
En este sentido, indicó que si no fuera por “problemas geográficos”, los hutíes ya habrían enviado a “cientos de miles” de sus combatientes “para participar directamente con el pueblo palestino”.
“Sin embargo, sin importar los obstáculos, no dudaremos en hacer todo lo que podamos, todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance”, sentenció.
Advertencias similares fueron lanzadas por las milicias proiraníes de Irak, como es el caso de Hadi al Amiri, líder de la Organización Badr y de la alianza política Fatah, la mayoritaria en el Parlamento de Irak, que alertó que si EE.UU. interviene en Gaza sus fuerzas atacarán “intereses” estadounidenses en la región.
Desde el Líbano, la tensión se disparó después de que miembros de la YIP se infiltraran a Israel desde territorio libanés, desatando una intensa respuesta israelí que se saldó con la muerte de tres miembros de Hizbulá y con el posterior lanzamiento de misiles por parte del grupo chií.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, para discutir la ayuda que Estados Unidos puede prestar a este país para la guerra contra las milicias palestinas de Gaza.