Semar asume el control del AICM y presenta nuevo logo con alusiones navales

Foto: Cuartoscuro / Latinus

La Secretaría de Marina (Semar) tomó este sábado el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de cumplirse los 60 días naturales del acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde establece que la Marina va a coordinar el aeropuerto.

A través de un comunicado, el AICM, ahora coordinado por la Semar, indicó que se inició una nueva etapa en el aeropuerto que se traducirá en beneficio de las personas que utilizan el recinto.

Puedes leer: Autoridades del AICM cierran las cajas de un sitio privado de taxis; policías y marinos resguardan los accesos de la T1

“Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”, señaló la Semar.

Asimismo, apuntó que los trabajos de la Marina en el AICM comenzaron desde febrero del 2022 cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a mil 500 elementos de la dependencia para garantizar la seguridad.

Y posteriormente cuando, en julio del año pasado, se nombró al vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general del AICM, en relevo de Carlos Morán Moguel.

Durante 70 años, la terminal aérea estuvo administrada por autoridades civiles.

Tras la toma del control del AICM, la Semar también dio a conocer el nuevo logo del aeropuerto que tiene motivos alusivos a la Marina.

El 8 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo firmado por el presidente donde se establece que AICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México serán coordinados por la Secretaría de la Marina.

El centro aeroportuario y las paraestatales que eran coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ahora estarán a cargo de la Semar.

El documento señala que en años anteriores “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias, ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo”.

Y que la Semar, al ser una dependencia encargada de preservar la seguridad nacional, puede coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto para frenar el de personas, de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.