Sin ciudadanía ni autoridades civiles, AMLO delega sólo al Ejército la entrega de ayuda a damnificados por el huracán Otis

Una vez más, el mandatario desdeñó el apoyo de la sociedad civil y aseguró que la entrega de despensas para los damnificados de Otis se realizarán únicamente a través del Ejército.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la repartición de despensas y alimentos para todos los damnificados que dejó Otis, se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.

Según el mandatario, con esta acción se evitará que gobiernos municipales y organizaciones civiles “para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente”.

En conferencia mañanera dio a conocer un mensaje que grabó en Acapulco, en el que anunció las acciones que se realizarán a partir de este 26 de octubre.

“Vamos a comenzar a abastecer de alimentos, despensas; pero vamos a procurar que haya alimentos calientes, no sólo la despensa. Y también decirles que la distribución de las despensas —porque ya tenemos experiencia lamentablemente en estos casos— queremos que la distribución de las despensas las haga la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no las autoridades civiles ni del gobierno federal, ni del gobierno estatal, ni del gobierno municipal y mucho menos organizaciones sociales llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, para que nadie se aproveche de la necesidad de la gente. En forma directa se va a atender a todo el pueblo, a todos los damnificados de Acapulco.”, dijo.

El mandatario dio a entender que en otros años, la repartición de despensas se había visto afectada porque la entrega no fue directa.

López Obrador también dio a conocer que habrá un puente aéreo de la Ciudad de México a Acapulco, Guerrero para trasladar la ayuda. El puente se hará con transporte con la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina.

En ese mismo mensaje, el presidente pidió a la gente actuar con responsabilidad y orden, para no fomentar el robo y el saqueo.

“Que no se fomente el saqueo, el robo. Sí hay necesidades, pero van a ser esas necesidades atendidas porque ustedes tienen derecho, son ciudadanos con derechos, y el gobierno tiene la obligación de apoyarles. No les vamos a dejar solos, nada más que actuemos como siempre, con mucha responsabilidad, como han sido los acapulqueños históricamente”, dijo.