Tarjetas Margarita Maza llegarán a 25 mil jefas de familia y se aumentará el apoyo: Salomón Jara Cruz (+Video)

  • El Gobernador de Oaxaca informó que se busca beneficiar al mayor número de mujeres de todas las regiones del estado que diariamente luchan por sacar adelante a sus familias, y así saldar una deuda histórica con los pueblos

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 28 de octubre de 2023.- El Gobernador Salomón Jara Cruz inició la entrega de las tarjetas Margarita Maza, con las que se distribuye un apoyo de aproximadamente dos mil pesos mensuales para 14 mil 805 jefas de familia de las ocho regiones del estado.

Ante más de mil beneficiarias reunidas en Ciudad Administrativa, anunció que, como un acto de justicia social, esta cifra se ampliará a 20 o 25 mil oaxaqueñas y se aumentará el monto del apoyo. El programa se mantendrá durante los seis años de su gobierno y para ello pidió el respaldo de las y los legisladores para que se contemplen los recursos en el presupuesto del próximo año.

Acompañado por la encargada de despacho de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Mónica Belén López Javier, destacó el trabajo de las personas que operan el programa y expresó su beneplácito por que es la primera vez que un Gobierno de Oaxaca entrega apoyos a jefas de familia.

En presencia del diputado local Luis Alfonso Silva Romo, el Mandatario destacó que ningún gobierno apoyó antes a las jefas de familia que se encuentran en condiciones de pobreza, “porque se les marginaba, los funcionarios tenían otras ocupaciones”.

Jara Cruz acusó que los gobernantes anteriores en lugar de ayudar y apoyar al pueblo se dedicaban a saquear y a hacer negocios, “ahora la Primavera Oaxaqueña de la Cuarta Transformación está trabajando para reparar una deuda histórica que hay con nuestros pueblos”.

Destacó el trabajo de las y los diputados locales para aprobar recursos para beneficio del campo con aproximadamente 780 millones de pesos, así como el apoyo a las mujeres que están al frente de sus familias. “En este gobierno las mujeres están en el centro de nuestra política pública, porque ustedes son la fortaleza de nuestra sociedad y son el pilar de la transformación de nuestro estado”.

Aseveró que en la Primavera Oaxaqueña todos los días se trabaja para salvaguardar los derechos de las mujeres, y abundó que se busca que las becas sean para todo el estudiantado de nivel primaria del estado.

Acompañado de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández, la subsecretaria de Desarrollo para el Bienestar Luz, Alejandra Hernández Rojas, destacó que ahora se apoya a todas las personas con discapacidad de 0 a 64 años con recursos por 154 millones de pesos que aportan en partes iguales los gobiernos federal y estatal.

Por su parte, la encargada de despacho de la Sebienti Mónica, Belén López Javier dijo que con el Programa de Atención a Jefas de Familia Tarjeta Margarita Maza, el Gobierno de Salomón Jara reconoce el esfuerzo, la dedicación y la fortaleza con la que las mujeres trabajan diariamente para llevar el sustento a sus familias. Así, se mejora del ingreso de 14 mil 805 hogares.

“Este programa lleva el nombre de una mujer incansable y busca visibilizar el lugar de las mujeres que están al frente de sus familias, como un acto de justicia social de la Primavera Oaxaqueña”.

A nombre de las beneficiarias María del Carmen Cruz Santiago agradeció al Gobernador el esfuerzo por apoyar a un sector que había sido olvidado y abandonado de los programas sociales a pesar de las grandes necesidades que viven para sacar adelante a sus hijas e hijos.

Invitó a las madres solteras a inscribirse en el programa para que también “tengan un valioso apoyo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes básicos que sirven para el sano crecimiento de nuestras hijas e hijos. “Como usted dice, somos un pueblo transformando su historia y hoy miles de jefas de familia, tenemos mayor bienestar gracias a la tarjeta Margarita Maza”, puntualizó.