Tres años después, autoridades buscan a policía responsable del asesinato de Alexander Martínez; A sus 16 años edad tenía un solo sueño, llegar a la primera división del fútbol mexicano

Tres años después de la ejecución extrajudicial del adolescente Alexander Martínez, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda en contra del ex policía que lo asesinó, quien se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido exonerado por este crimen en 2022.

Tres años y cuatro meses después de la ejecución extrajudicial del adolescente Alexander Martínez Gómez, ocurrida en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, la Fiscalía de Justicia del estado emitió el pasado 3 de octubre una ficha de búsqueda en contra del ex policía Sergio Rodríguez Ronzón, autor de este crimen, con el objetivo de que la población aporte datos que permitan su localización y captura.

A sus 16 años edad, Alexander tenía un solo sueño, llegar a la primera división del fútbol mexicano, aspiración que comenzaba a cristalizar, con su incorporación al Club Delfines UGM, equipo de la tercera división asentado en Nogales, Veracruz. Ese sueño, sin embargo, fue truncado el 9 de junio de 2020.

Alexander Martínez salió de su casa a las 22:30, aproximadamente, con varios amigos. A bordo de motocicletas se dirigieron a la tienda del pueblo a comprar refrescos, cuando una camioneta de la policía municipal los interceptó y comenzó a dispararles. Una de estas balas hirió a Alexander en la cabeza y al llegar la ambulancia a la escena del crimen fue declarado muerto.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicita el apoyo de la ciudadanía para que aporte información que lleve a la localización de SERGIO RODRÍGUEZ RONZÓN, probable responsable del delito de homicidio calificado con ventaja.

De los cinco policías presentes durante los hechos, solo Sergio Rodríguez Ronzón fue imputado por el asesinato, ya que se comprobó que el disparo que asesinó a Alexander provino de su escopeta. De esos cinco policías, cuatro de ellos, incluido Sergio Rodríguez Ronzón, carecían de la certificación necesaria para ocupar el cargo de policías preventivos. Pese a esto, formaban parte de la policía municipal, tal como reveló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, el 25 de marzo de 2022, Sergio Rodríguez Ronzón fue exonerado por este crimen, ya que argumentó que “la escopeta se cayó sola, la escopeta se detonó sola y le dio un tiro directamente en la cabeza”. El juez que analizó su caso determinó que los hechos fueron un acto “incidental”, pero su familia aportó pruebas de que se realizaron más detonaciones en la escena del crimen.

Tras una apelación por parte de la familia al fallo absolutorio, el 28 de febrero de 2023, el Poder Judicial del Estado de Oaxaca emitió una sentencia condenatoria por el delito de homicidio calificado con ventaja, con plena responsabilidad penal de Sergio Rodríguez Ronzón, y una orden de aprehensión. Sin embargo, el policía se encuentra prófugo de la ley hasta el día de hoy.

El 3 de octubre de 2023 se liberó una ficha de identificación por parte de la Fiscalía del Estado para que la ciudadanía pueda aportar datos que permitan su captura.

“En estos tres años, la verdad hemos vivido un calvario –señala la señora Virginia Gómez, mamá del adolescente–, pues hemos tenido esta lucha incansable por la justicia para Alexander. No hemos dado ni un paso atrás en ningún momento. Nosotros hemos seguido presionando para que se emitiera la ficha y pues hasta el día de hoy, la ficha realmente se emitió gracias a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, que son los que presionaron a la Fiscalía de Oaxaca para que ya se emitiera esta ficha, pues ya tenían todo en sus manos para hacerlo y no entendíamos por qué no lo querían hacer”.

Desde el asesinato de Alexander, Virginia y su familia viven en el constante miedo de sufrir represalias por su búsqueda de justicia.

Desde el asesinato de Alexander, Virginia y su familia viven en el constante miedo de sufrir represalias por su búsqueda de justicia. Foto: Cuartoscuro

Búsqueda de Justicia

En 2021, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo del Estado de Oaxaca, en su recomendación 01/2021, calificó el asesinato del joven Alexander como homicidio extrajudicial, que ocurre “cuando alguien que ocupa un cargo público mata deliberadamente a una persona sin un proceso judicial” según la Organización Mundial contra la Tortura.

Cuando la Defensoría emitió esta recomendación, el titular del organismo era Bernardo Rodríguez Alamilla, quien ahora es Fiscal General de Justicia del estado de Oaxaca.

Para la mamá de Alexander, “siendo fiscal (Rodríguez Alamilla) tiene la posibilidad de actuar y de llevar a cabo los puntos recomendatorios que en su momento él incluyó en esta recomendación, él tiene la oportunidad de cubrir todos estos puntos a favor de la justicia y la verdad, para que paguen todos los responsables del asesinato de mi hijo”.

“Creo que hasta ahora estamos viendo resultados más claros, desde que hicimos la apelación porque dejaron en libertad a ese policía. Hemos movido cielo, mar y tierra, y pues hasta un nivel federal y hasta ahora, los jueces del tribunal colegiado emiten una respuesta a favor: Sergio Rodríguez Ronzón es culpable del homicidio calificado con ventaja en contra de mi hijo Alexander”, dice Virginia.

El miedo sigue presente

Desde el asesinato de Alexander, Virginia y su familia viven en el constante miedo de sufrir represalias por su búsqueda de justicia. “No han dejado de amenazarnos, incluso hace unos días, al pasar policías municipales por nuestra casa, estando mi otro hijo y yo afuera, cortaron cartucho a manera de intimidación”, narra Virginia.

“Así hemos vivido desde hace tres años que estamos aquí, en la boca del lobo, en Vicente Camalote de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca”, concluye la señora Virginia Gómez.