AMLO presenta primera parte del Plan de Reconstrucción para Guerrero tras devastación por huracán Otis (+Video)

Imagen de zonas afectadas por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán / Dóriga Digital

López Obrador leyó 20 puntos del programa del plan para reconstruir Acapulco y municipios aledaños afectados por el devastador paso de Otis

NOVIEMBRE 1, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó en compañía de todo el Gabinete Federal la Primera Parte del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis”.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos el destinar estos recursos como gasto, sin que es una inversión”, dijo en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

“Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuentan con los recursos sin límete, cuando se trata de beneficiar al pueblo”, puntualizó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, indicó que el costo de la inversión para el plan de ayuda a la población damnificada por Otis será de poco más de 61 mil millones de pesos.

El costo de la inversión que estamos varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades es de 61 mil 313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente, ese es el monto de inversión”, indicó el titular de SHCP.

El mandatario mexicano dejó en claro que si se requiere ampliar dicho presupuesto de ayuda, su Gobierno lo hará sin miramientos.

“Ojalá y la gente del país, pero de manera especial, la gente de Guerrero puedan buscar la forma de conocer este plan, escucharlo, porque de esta manera se va a contar con la información de lo que se está haciendo, se seguirá haciendo, y evitar la manipulación, las mentiras, el amarillismo, todo eso que en vez de ayudar, perjudica, porque inquieta, genera temores y agrava más la situación, de por sí difícil por los daños que ocasionó este huracán”, declaró.

Que se tenga toda la información, y el mensaje es de que no están solos los afectados, los damnificados, cuentan con el apoyo del pueblo de México, que siempre es muy fraterno, muy solidario, y desde luego con el apoyo del Gobierno”, puntualizó.

Dicho plan consiste en 20 puntos:

  1. Apoyar con todo o necesario familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
  2. Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los Programas del Bienestar.
  3. Incorporar a 10 mil jóvenes más, se van a contratar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para labores de limpieza, construcción, pintura y. otras actividades. Van a recibir el equivalente a un salario mínimo a partir de hoy, que empieza la contratación.
  4. Aumentar al doble el número de vacas para estudiantes de nivel básico. Paaará de 45 mi a 90 mil becas, de inmediato
  5. Se establecerán seis eses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y el IMSS.
  6. No se pagará el servicio de electricidad, de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
  7. Se entregará una canasta básica de 24 productos por semana. Una canasta para cada familia.
  8. A partir de esta semana se entregarán en todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura, a todos los hogares. de Acapulco y a las viviendas afectas desde 35 mil hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se realiza. Se llevan censados 5 mil hogares pero no se va a esperar a terminar el censo, se va a empezar a entregar estos apoyos.
  9. A todas las familias damnificadas, se les entregará un paquete de enseres: una cama: estufa, refrigerador, ventilador y una vajilla.
  10. Habrá 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos sin intereses, pagadeos en tres años con seis meses de gracia, en beneficio de comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios..
  11. El Gobierno Federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para mejoramiento y abastecimiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales y escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
  12. No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez, desde el mes pasado hasta febrero de 2024. No se cobrará IVA, ISR. otros impuestos y derechos.
  13. Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 25 elementos en cada uno para garantizar la paz y tranquilidad, así como evitar el robo en vivienda, comercios, gasolinerías, en el transporte de mercancías, distribución de as, para lograr lo más pronto posible la normalidad en la convivencia.
  14. Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
  15. Hacienda (SHCP) apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco. Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la SHCP.
  16. La SICT destinará 200 18 md de su presupuesto para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
  17. Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez será coordinada por Luisa Maria Alcalde, secretaria de Gobernación y por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.

Los últimos tres puntos del plan fueron un reconocimiento del presidente a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las 19 mil elementos de las Fuerzas Armadas que están en la zona del desastre, así como a los ciudadanos afectados en Acapulco y Coyuca de Benítez.

“Nuestro especial reconocimiento a trabajadores y directivos de la CFE, por su eficaz trabajo sin precedentes en casos de emergencia en el mundo. En una semana, han logrado restituir prácticamente todo el servicio de energía eléctrica en Acapulco, una semana después de que el huracán tumbó más de 10 mil postes de luz. Hay poquitos lugares sin energía”, indicó.

“Queremos subrayar el trabajo responsable de 19 mil soldados, marinos y guardias nacionales. Tres instituciones, Sedena, Semar y Guardia Nacional, quienes trabajan desde el inicio de la tragedia, responsables de aplicar los planes de auxilio a población, y llevar a cabo labores de limpieza, levantamiento de árboles, abasto de despensas, agua, atención médica, traslado de enfermos. seguridad pública”, destacó.

Nuestro reconocimiento al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, que a pesar de estar afectados y de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida, y juntos lograremos muy pronto volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, expresó.