En un año genera DIF Oaxaca espacios inclusivos para las personas con discapacidad

• Como parte del Primer Informe de Actividades, la Presidenta Honoraria del organismo estatal Irma Bolaños Quijano informó sobre las acciones en favor de este sector de la población, las cuales impactan en su calidad de vida

Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2023.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Cuarta Transformación, es más humano, con corazón y de territorio, cuyas acciones desarrolladas a lo largo de un año han quedado constatadas en hechos como los espacios inclusivos para las personas con discapacidad, realizados en un acto de justicia para hacer efectivos sus derechos humanos.

Esta afirmación la brindó al pueblo oaxaqueño Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del organismo estatal como parte de su Primer Informe de Actividades, en el que destacó que el trabajo en equipo permitió impulsar el Programa Justicia con Perspectiva de Discapacidad mediante el cual, la Procuraduría de la Defensa de las Personas con Discapacidad (Propcd) orienta, asesora y asiste en materia legal cualquier asunto en el que este sector tenga un interés jurídico directo.

También, dijo, se procura y vela que en los procedimientos administrativos y judiciales en que sean parte reciban un trato digno y apropiado.

Destacó que en un acto de justician se superó el rezago de solicitudes de apoyos funcionales con la entrega de 2 mil 577 aparatos funcionales y de movilidad, por medio del Programa Atención a Grupos Prioritarios, con una inversión de 3 millones 772 mil 714 pesos.

De igual manera, el Sistema Estatal DIF entregó mil 420 auxiliares auditivos con una inversión de 6 millones 459 mil 659 pesos; así como 10 mil 282 lentes de vista cansada, y se brindaron medicamentos a 6 mil 680 oaxaqueñas y oaxaqueños, mediante una inversión de 1 millón 630 mil 125 pesos.

“Con gran emoción, Oaxaca cuenta con la primera zona arqueológica inclusiva a nivel nacional con el proyecto Monte Albán Accesible. Esto quiere decir que las personas sordas cuentan con una intérprete de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) que ofrece recorridos guiados, acción que ubica al estado en primer lugar a nivel nacional que cuenta con este servicio para este sector de la población”, destacó Bolaños Quijano.

Aunado a lo anterior, la Presidenta Honoraria anunció que mil 24 personas con discapacidad se atendieron en el Centro de Atención Múltiple para tu Bienestar y 12 mil 547 personas recibieron servicios de prevención, rehabilitación e integración social a través de las 61 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) que están en funcionamiento y tres más que se inauguraron este año.

Además, tres mil 879 personas se beneficiaron con el equipamiento de 36 Unidades Básicas de Rehabilitación, mediante una inversión de 24 millones 686 mil 136 pesos.

Asimismo, Oaxaca cuenta con el Primer Centro de Autismo Nyela To Bidao para niñas, niños y adolescentes, que requirió una inversión de 2 millones 268 mil 898 pesos. Este centro será un gran referente y le dará al estado una herramienta para atender las necesidades y detonar las capacidades de este sector de la población.

En ese sentido, Bolaños Quijano destacó que desde el DIF Oaxaca se promueve una sociedad inclusiva, concientizando y creando espacios que respalden los derechos de las personas con discapacidad.