Encuentran muerto a Jesús Ociel Baena Saucedo “El Magistrade”

Jesús Ociel Baena, hallan su cuerpo en su casa de Aguascalientes

Los reportes preliminares señalan que habría localizado con huellas de violencia

La mañana del 13 de noviembre se reportó la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, al interior de su domicilio en el fraccionamiento Punta del Cielo.

La FGE Jalisco ya indaga el ataque.

El cuerpo fue hallado ejecutado en el Fraccionamiento de Punta de Cielo, junto a otro cadáver, al parecer su pareja sentimental.

Versiones extraoficiales señalan que los cuerpos fueron encontrados alrededor de las nueve de la mañana de esta fecha y las víctimas tendrían heridas que habrían sido causadas por arma blanca.

Según información compartida y confirmada por el secretario de seguridad, Miguel Alonso García, “El Magistrade” fue encontrado ejecutado junto a su presunta pareja en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Residencial Punta del Cielo en la reserva Punta del Carmen.

Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

Baena Saucedo, desarrolló una notable trayectoria en el ámbito electoral. Poseía un Doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Durango y una Maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como una Maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF.

Su carrera estuvo marcada por importantes roles en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se desempeñó como Vocal Secretario Distrital en Guanajuato y Vocal de Organización Electoral en Aguascalientes. Baena Saucedo también compartió su conocimiento y experiencia como docente, enseñando asignaturas relacionadas con el Derecho Electoral Constitucional, Derechos Humanos, Proceso Legislativo y Gestión Pública.

Además, participó en varios cursos y diplomados, enfocándose en temas como la Justicia Inclusiva, Derechos Humanos y Derecho Electoral. Fue reconocido por sus méritos administrativos y en varias ocasiones fue finalista para premios por méritos extraordinarios. En 2017, ganó una vacante en el Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.