Focaliza DIF Oaxaca esfuerzos para brindar bienestar a la niñez y adolescencia oaxaqueña

• Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del organismo estatal enuncia las acciones que distinguieron en los primeros 12 meses de actividades, en las que se antepuso el Interés Superior de este sector de la población

Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2023.- “Las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) son el motor para hacer de Oaxaca un estado de paz e igualdad. Por ello, recuperamos espacios públicos en abandono, cuidamos de su alimentación, les incentivamos el gusto por la lectura, promovimos actividades de esparcimiento y acompañamos a las y los menores de edad en tránsito”, enfatizó Irma Bolaños Quijano Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Lo anterior, como parte de su Primer Informe de Actividades al frente del organismo estatal, en el que también enunció el fortalecimiento a las casas hogar y el equipamiento de las áreas médicas, lúdicas y recreativas de los centros de acogida para NNA en tránsito, con una inversión de un millón 840 mil pesos.

“El trato respetuoso y el derecho a la seguridad jurídica son la guía que en todo momento orienta nuestro comportamiento, porque el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña antepone el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia en las acciones de la administración pública estatal”, sostuvo enfática.

Como parte de este resultado, la Presidenta Honoraria destacó la recuperación de espacios públicos en abandono como el Parque del Amor ahora Parque DIF, para que vuelva a ser de las familias oaxaqueñas.

Asimismo, la entrega de leche fortificada a mil 945 niñas y niños de 0 a 5 años que asisten a los Centros de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), mediante una inversión de 2 millones 236 mil 555 pesos.

Además del destino de 5 millones 183 mil 286 pesos para la alimentación de niñas, niños y adolescentes de los centros de acogida, Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) 2 y estancia infantil.

A ello se suma la observancia de 651 niñas, niños y adolescentes para garantizar su derecho a la seguridad jurídica, aunado a que mil 107 personas migrantes, recibieron 36 mil 620 raciones alimentarias tras su paso en Oaxaca, y el mejoramiento del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito en el municipio de San Raymundo Jalpan con una inversión de 8 millones 631 mil 682 pesos.

“En este 2023 arrancamos con la construcción del Centro de Acogida Temporal para Personas en Tránsito en el municipio de San Pedro Tapanatepec, a través de una inversión de 52 millones 759 mil 918 pesos”, enunció.

A este trabajo se suma la creación de espacios dignos para niñas y niños, mediante la rehabilitación de los seis CAIC con una inversión de 525 mil 143 pesos, así como el equipamiento de 18 centros urbanos y rurales, con una inversión de 4 millones 785 mil 395 pesos.

“Compartimos espacios seguros y de sana convivencia con Minutos para Imaginar, estimulando el hábito de la lectura en 8 mil 707 niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Con 41 actividades lúdicas, recreativas y deportivas se llenaron las calles de Oaxaca con diversión y alegría a través de la DivertiRuta, promoviendo el bienestar por medio del esparcimiento, juego y la Feria de los Guardianes de los Derechos.

“Continuamos sumando esfuerzos para que la niñez y adolescencia oaxaqueña sean los propios difusores en ámbitos sociales educativos y familiares. Con amor y compromiso hacemos realidad que, en estos tiempos de transformación, nadie se quede atrás, nadie se quede afuera”, manifestó Bolaños Quijano.

Cabe señalar que a estas acciones se suma el fomento del derecho al juego de niñas, niños y adolescentes, con las campañas Bidao Tsia y Tangu Yú en 435 localidades de las ocho regiones del estado, 67 mil 389 juguetes donados por la población oaxaqueña.