Fortalece SSPC colaboración institucional para garantizar seguridad, orden y tranquilidad en Oaxaca

  • En la conferencia del Gabinete de Seguridad se dio a conocer las acciones y logros realizados en lo que va de la administración
  • Se destacó el reforzamiento de los operativos y recorridos de seguridad que han contribuido al incremento en el aseguramiento de armas, vehículos robados y diversas drogas

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de noviembre de 2023.– Oaxaca se ubica en la posición número 5 de los estados más seguros del país respecto a los 53 delitos que considera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y en el rubro de los delitos de alto impacto ocupa el lugar número 8.

Así lo dio a conocer en la conferencia del Gabinete de Seguridad, y en representación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Iván García Álvarez, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez.

Señaló que resultado de la colaboración institucional entre los tres niveles de gobierno, de diciembre de 2022 al 15 de noviembre de 2023, las detenciones aumentaron 65.6 por ciento en el Fuero Común y 93.9 por ciento en el Fuero Federal, respecto al mismo periodo del año pasado. Esto obedece al aseguramiento de dos mil 360 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Destacó que derivado del reforzamiento de operativos y recorridos de seguridad y vigilancia implementados de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno en la entidad, los aseguramientos de armas de fuego incrementaron 89 por ciento, y el de vehículos con reporte de robo 76.5 por ciento.

También se tuvo un incremento del 259.6 por ciento en dosis de presunto cristal, 357.8 por ciento en dosis de hierba con características de la marihuana, 463.4 por ciento en dosis con características de cocaína y 310.2 por ciento en dosis de presunta heroína.

De esta manera, en lo que va de la administración se han asegurado cinco mil 579 municiones, 273 cargadores, 291 armas cortas y 155 armas largas, al igual que tres mil 240 vehículos, de los cuales 510 contaban con reporte de robo, así como el aseguramiento de cinco mil 730 dosis de presuntas drogas.

En total, dijo, se realizaron ocho mil 459 operativos y 17 mil 210 recorridos de seguridad y vigilancia para inhibir la comisión de delitos y disminuir el índice delictivo.

Se trabaja en la reinserción social de las PPL

En lo correspondiente al Sistema Penitenciario, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que la SSPC ha enfocado sus programas y acciones a la reinserción social efectiva de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que a la fecha se han facilitado 50 mil 290 atenciones médicas y realizado 10 jornadas en el mismo rubro.

Asimismo, se tiene el registro de 524 PPL inscritas en distintos niveles educativos, mientras que 47 han recibido sus certificados de Nivel Básico, 14 de Nivel Medio Superior y uno de Nivel Superior.

También destacan 82 mil 736 participaciones en actividades deportivas incluyendo en las nuevas disciplinas como atletismo, voleibol, fútbol americano, bádminton, ajedrez y juegos de mesa.

En lo que va de este primer año de gobierno, también se han realizado 732 capacitaciones que han registrado siete mil 962 participaciones. En actividades laborales fueron tres mil 477 las participaciones y 11 expo ferias realizadas. También 10 exposiciones de arte llevadas a cabo en universidades, bibliotecas, mercados y otros espacios, lo que permitió la venta de 18 obras con al menos 45 mil pesos en ingresos obtenidos.

Para blindar la seguridad penitenciaria se realizaron tres mil 844 revisiones que dieron como resultado el decomiso de nueve mil 993 sustancias y objetos prohibidos.

Lo anterior, dijo Castillo Ramírez da muestra del trabajo realizado por la SSPC en cumplimiento a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz, para fortalecer la paz social y garantizar el bienestar de las y los oaxaqueños en un esquema de conjunción de esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno.