Llegan a Sebastián Tutla mejoras en salud, educación y alumbrado público

  • Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio la mayor cantidad e inversión se hará en infraestructura educativa y la red de alumbrado público
  • También se atenderán temas sensibles como la alimentación, la seguridad y atención a grupos prioritarios

San Sebastián Tutla, Oax., 18 de noviembre de 2023.- Bajo la premisa de ser un gobierno de territorio y no de escritorio, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó a esta población de la zona metropolitana de Oaxaca para dar a conocer acciones y obras para su desarrollo.

En esta población beneficiada con el esquema gubernamental Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario oaxaqueño destacó que a casi un año de su administración ha caminado con el pueblo de Oaxaca, escuchando las necesidades más apremiantes, principalmente sobre seguridad, salud e infraestructura.

En este sentido dispuso a las personas integrantes del gabinete legal y ampliado a informar a la población, de manera directa, sobre las inversiones y acciones que harán en este municipio.

“En nuestro gobierno nadie es más y nadie es menos, escucharemos a todas y todos, y daremos la atención que se merecen, pero preferentemente lo haremos con las personas más marginadas y necesitadas”, precisó.

Al respecto, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atenderá el problema del hambre y abandono que por años ha sufrido la población. Mediante programas alimentarios y de asistencia social dirigidos a grupos de atención prioritaria serán atendidas 560 familias con una inversión de 1 millón 398 mil 836 pesos.

Mientras, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) que por primera vez implementará un programa de apoyo directo a las jefas de familia mediante la Tarjeta Margarita Maza, beneficiará a 23 familias con un presupuesto de 276 mil pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó a la población que, aunque el Gobernador Salomón Jara tuvo la facultad de definir en dónde y cómo aplicar los recursos del Fondo Compensatorio correspondiente a 1 millón 965 mil 223 pesos, decidió se depositarán directo a las arcas municipales para que se atiendan las necesidades y carencias.

Por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se firmó un convenio de estímulo fiscal para capacitar a la policía municipal y realizó la entrega de una patrulla equipada para atender la seguridad de la población. Todas estas acciones se concretaron con la aplicación de 795 mil 367 pesos.

El Derecho Humano a la salud de la población de San Sebastián Tutla es atendido con una inversión de 2 millones 6 mil 350 pesos, recurso con el cual se han comprado insumos y medicamentos para las dos unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En esta visita se anunció que las 10 instituciones educativas existentes en la población serán beneficiadas con material de limpieza, deportivo, de oficina y didáctico, a favor de mil 411 niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se recibieron tres solicitudes por parte de padres, madres y docentes, para la atención a diversas necesidades escolares, mismas que fueron autorizadas por el Mandatario estatal y serán atendidas por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Para la administración estatal es importante la generación de espacios dignos en los cuales el alumnado oaxaqueño reciba clases, por lo que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se construirán una dirección y un aula escolar en dos instituciones educativas en las cuales se invertirá 1 millón 200 mil pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfra) hizo público que se ejecutará una inversión de 4 millones 113 mil 474 pesos para el alumbrado de diversas calles de San Sebastián Tutla; a esto se suman los trabajos de rescate del Monumento a Juárez.

Al finalizar este encuentro, el Gobernador informó que gracias al adelgazamiento de la estructura gubernamental y la austeridad implementada desde el inicio de su administración se han logrado ahorros para dar mejor atención al pueblo oaxaqueño.