Mantienen en 46 la cifra de muertos y 58 desaparecidos tras paso del huracán Otis en Guerrero (+Video)

Imgen de una zona afectada tras el paso del huracán Otis, en el puerto de Acapulco, Guerrero. Foto de EFE/David Guzmán / Dóriga Digital / EFE

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, confirmó que suman 46 muertos por el impacto del huracán Otis en la entidad

NOVIEMBRE 1, 2023.- El Gobierno mexicano mantuvo este miércoles a la cifra de 46 muertos y a 58 la de desparecidos tras el histórico golpe del huracán Otis en Guerrero la semana pasada.

Hasta el momento registra el lamentable fallecimiento de 46 personas y 58 personas que se encuentran en calidad de no localizadas”, informó la gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado.

Además, la mandataria estatal indicó que han sido localizadas con vida en las últimas horas un total de 394 personas.

Este miércoles, el Gobierno Federal presentó la Primera Parte del “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población Afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis”.

El Gobierno mexicano estimó este miércoles en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en Guerrero tras el impacto del huracán Otis.

“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y que no los consideramos el destinar estos recursos como gasto, sin que es una inversión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Este es el primer cálculo oficial del Gobierno de México, quien ofreció en su rueda de prensa matutina un plan de recuperación con 20 puntos, que incluyen 10 mil millones de pesos para restaurar infraestructura pública en Acapulco, la ciudad más impactada.

“El costo de la inversión, que estamos ya varios días trabajando para aproximarlo lo más posible a las necesidades, es de 61.313 millones de pesos y se distribuye entre los 20 puntos que señaló el presidente de la República, ese es el monto de inversión”, expuso el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Tras una semana del azote del ciclón Otis, que tocó tierra el miércoles pasado como churacán ategoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda de personas y recuento de daños, en particular del puerto de Acapulco, la ciudad más impactada.